L. Szondi


News
Szondi Institut
Articles
Szondi Vectors Descriptions
Literature
New Developments
Cahiers
Szondi's Applications
Szondi Groups
Links
Personality Developments
The Latin Section
Rorschach
Books








EVALUACION PSICODIAGNOSTICA DE PACIENTES DEPENDIENTES A SUBSTANCIAS TOXICAS A TRAVES DE LA PRUEBA DE SZONDI

 

de  Gerardo San Visente (Mexico)

INTRODUCCION

La atención de pacientes que presentan algún tipo de dependencia a cualquier substancia tóxica, requiere contar con elementos de la dinámica de su personalidad a fin de poder hacer intervenciones psicoterapéuticas exitosas, y así favorecer la permanencia de los pacientes en el proceso de tratamiento y rehabilitación; logrando la remisión del cuadro.

El presente estudio surge por la necesidad de contar con un método de evaluación psicológica, práctico y funcional que nos permita obtener información de la estructura y dinámica de la personalidad de los pacientes que se atienden en CIJ, y así mejorar la atención psicoterapéutica de los mismos.

Sabemos que no existe un perfil determinado de los usuarios de drogas, sin embargo, se ha encontrado el predominio de una estructura de personalidad de tipo narcisista de nivel medio y/o bajo (Stolorow, 1985). Siendo la conducta adictiva una manifestación sintomática del desarrollo psíquico de los sujetos. Es por tal razón, que la comorbilidad existente en nuestros pacientes, siempre debe de tomarse en cuenta.

La prueba de Szondi (Diagnóstico Experimental de los Instintos, 1947), es un instrumento psicológico perteneciente a la categoría de pruebas proyectivas. Basada en el desarrollo neofreudiano Análisis de Destino, creado por el psiquiatra húngaro Leopoldo Szondi, quien consideró que las fuentes de los instintos son los genes (genotropismo).

La fácil y rápida aplicación del material, y en este caso específico, la calificación e   interpretación del mismo a través de un programa de software (Consul Creative Group, 1998), hacen que sea viable el utilizar el instrumento como parte del proceso diagnóstico en estos pacientes. Agilizando la obtención de datos clínicos y delimitando los factores comórbidos.

La prueba consiste en que el paciente seleccione de entre 6 series de fotografías que constan cada una de 8 fotos, primero las 2 más agradables o simpáticas, y posteriormente las 2 más antipáticas o desagradables. Las fotografías muestran a individuos con severas enfermedades mentales, los cuales representan los factores instintivos genéticamente determinados.

METODOLOGIA

 

Población y muestra

La población del estudio se conformó por 46 pacientes de la Unidad de Tratamiento en Consulta Externa Poniente de Centros de Integración Juvenil, A.C. La muestra se determinó por autoselección, y se compuso por 20 pacientes que realizaron la evaluación completa (10 aplicaciones). Siendo el único criterio de inclusión que se manejo, el consumo de alguna sustancia y el realizar la prueba en diez ocasiones (con el fin de poder encontrar un patrón común e inconsistencias, sin embargo, para el uso clínico sólo bastan 3 aplicaciones).

Los pacientes se distribuyeron en 5 grupos de acuerdo a la substancia de consumo o preferencia, quedando integrados de la siguiente manara:

  • Alcohol            6 pacientes
  • Cocaína           7 pacientes
  • Inhalables        1 paciente
  • Marihuana       4 pacientes
  • Depresores      2 pacientes

La muestra se compuso en su mayoría por pacientes del sexo masculino 17 (85%), siendo solamente 3 mujeres (15%). La edad promedio fue de 30 años. Con lo que respecta a su estado civil, el 30% son casados, 55% solteros y 15% separados. La escolaridad que presentaron fue: 35% con estudios superiores, 40% con preparatoria, 20% con secundaria y 5% con primaria. El 75% de los pacientes cuenta con una ocupación, mientras que el 25% restante no.

INSTRUMENTO

 

La información sociodemográfica y de consumo de drogas se obtuvo del formato de Entrevista Inicial del expediente clínico. La dinámica y rasgos de la estructura de personalidad se determinaron a través del psicodiagnóstico de Szondi.

La prueba de Szondi evalúa los rasgos y dinámica de la personalidad a través de 4 vectores:

  • S         Vector Sexual
  • P         Vector Afectivo
  • Sch      Vector del Yo
  • C         Vector de Contacto

La prueba permite hacer evaluaciones cuali y cuantitativas, que arrojan fórmulas pulsionales que nos dan los rasgos y dinámica intrapsíquica de los sujetos. Pudiéndose determinar fórmulas pulsionales para cada uno de los grupos evaluados. Todos los perfiles obtenidos fueron calificados e interpretados a través del software Consul Integrator.

ANALISIS

 

El presente estudio se basa en un diseño expost-facto, es decir, es un estudio formulativo exploratorio; teniendo una validez empírica. El estudio sólo pretende describir los hallazgos encontrados a través de la evaluación, y ver la utilidad del material obtenido para el proceso psicoterapéutico.

Los resultados se agrupan en la tabla 1, donde se ven las fórmulas y clases pulsionales obtenidas por grupo e individuales.

FPG= Fórmula pulsional grupal                         CPG= Clase pulsional grupal

FPI= Fórmula pulsional Individual                     CPI= Clase pulsional individual

 

MARIHUANA

LUCIA

FPG=d-/m+

FPI=s+k+d-/e-

CPG:  min Ss+3 max Cm+24

CPI: min Pe-1 max Sh+3; Schp-3; Cm+3

DIEGO

FPG=p+/m+

FPI=p-/hy-m+

CPG: min Ss+12 max Cm+27

CPI: min Schk-2; Cm+2; max Phy-5

RUTH

FPG=d+/k-

FPI=d+/m+

CPG: Schk-7 max Cm+23

CPI: min Schp+0 max Cm+8

CHRISTIAN

FPG=d-/m+

FPI= e-p-d-/hy-m+

CPG: min Ss+9 max Cm+29

CPI: min Ss+0 max Cm+5

 

ALCOHOL

PEDRO

FPG=p-/m+

FPI=p+d+/k-

CPG: min Sh+10 max Schk-18; Cm+18

CPI: min Phy-1    

max Schk-4

EDUARDO

FPG=p-/m+

FPI=p-/m+

CPG: minSh+12 max Cm+31

CPI: min Sh+3 max Schk-8

RAFAEL

FPG=p-/m+

FPI=k/hy-m+

CPG: min Schk-7 max Cm+24

CPI: min Sh+2 max Phy-6

NARCISO

FPG=p-/m+

FPI=p-/m+

CPG: min Sh+1 max Schk-16

CPI: min Phy-0 max Schk-5

RICARDO

FPG=d-/hy-

FPI=d/hy-

CPG: min Sh+3 max Cm+15

CPI: min Schp-1 max Cm+6

OSCAR

FPG=p-/hy-

FPI=e+/hy-

CPG: min Sh+9 max Phy-30

CPI: min Sh+1; Cm+1 max Phy-7

 

COCAINA

ANABEL

FPG=p+/m+

FPI=sp-/hy-m+

CPG: min Sh+8 max Phy-13; Schk-13

CPI: minPhy-1; Schk-1 max Cm+3

MATIAS

FPG=p+/hy-

FPI=p+/d-m+

CPG: min Cm+6 max Phy-28; Schk-28

CPI: min Cm+0 max Phy-5

RAMIRO

FPG=p+/hy-m+

FPI=d-/k-m+

CPG: min Sh+3  max Schk-22

CPI: min Pe 1  max Cm+5

PEDRO

FPG=p+/hy-

FPI=m/hy-d+

CPG : min Cm+1 max Phy-30

CPI: min Ss-0; Schp+0 max Cd+6

OMAR

FPG=p+/hy-

FPI=m+/k+

CPG: min Cm+3 max Schk-22

CPI: min Ss-0 max Cd 3

LUIS F.

FPG=p+/h+m+

FPI=d+/h+k-

CPG: min Sh+9 max Schk-24

CPI: min Pe-1 max Schk-4; Cm+4

SALVADOR

FPG=e-/m+

FPI=e+/m+

CPG : min Schk-9 max Phy-18

CPI: min Schp-2 max Phy-5

DEPRESORES

ANTONIO

FPG=e+/s-d-

FPI=e+/h+p+

CPG: min Ss-2 max Phy+9

CPI: min Cm-0 max Phy+5

ALBERTO

FPG=h+/s-

FPI=h+/s-d+

CPG: min Pe+1 max Ss-15

CPI: min Pe+1 max Ss-8

 

INHALABLES

MOISES

FPG

FPI=h+/s-

 

CPI : min Phy-1 ; Cm+1 max Ss-5

HALLAZGOS

 

Debido a que los resultados presentaron cierta variabilidad, no se puede establecer un perfil de personalidad típico, por lo que sólo se comentaran las fórmulas pulsionales y clase instintiva a la que pertenecen los pacientes de acuerdo al grupo de substancia donde se ubicaron.

El análisis de las fórmulas pulsionales es un método propio para la demostración del carácter de la naturaleza pulsional sana o enferma. La fórmula de la pulsión descubre la relación entre el síntoma y la satisfacción de dicha pulsión no aceptada. Para determinar con claridad el sistema pulsional, nos valemos también de otro procedimiento, o sea la comprobación de la clase pulsional a la que pertenecen los sujetos. Los dos métodos se complementan de tal forma, que por la clase de pulsión se determina el género al que pertenece el paciente. La fórmula pulsional nos da, por el contrario, también la diferencia específica por la que a la persona se le puede catalogar plena e individualmente y diferenciarla de otras personalidades del mismo grupo.

GRUPO 1: Marihuana

Este grupo se conformó por cuatro pacientes, uno de ellos perteneciente al sexo femenino, la fórmula pulsional que presentaron fue:

d- d+ p+

_______

m+ k-

 

La fórmula nos indica cierta estabilidad en el patrón de relaciones de objeto, no obstante exhiben indecisión (ambivalencia) en el establecimiento de nuevas relaciones.

Estos sujetos se muestran fijados al objeto primario, esto no necesariamente implica el apego a alguno de los padres, pero puede significar que alguna persona, objeto o idea se encuentren catectizados con la misma intensidad con la que fue catectizado el objeto primario con libido (siempre la madre o su representante).Al mismo tiempo observamos la existencia de un carácter pasivo en estos sujetos.

La clase pulsional que presentó el grupo fue:

Min: Sch k-; Ss+

Max: C m+

 

Siendo sujetos que buscan ser reconocidos, con acentuada labilidad emocional, suficiente flexibilidad en sus relaciones interpersonales, motivados para participar en actividades del grupo de referencia o con fines comunes. Muestran un temor latente a perder el objeto de apego. Presentando un incremento narcisista de la autoestima (self grandioso), exhibiendo una gran habilidad para ignorar (negar) los impedimentos y normas sociales. Inhabilidad para aprender de las experiencias y sacar conclusiones, llegando a mostrar ciertas fallas en la función de juicio. Presentan fijaciones de índole oral, las cuales son externadas en su conducta como predisposición para comer, beber y fumar. Son sujetos con una marcada inclinación al alcoholismo. Experimentan una sensación de rechazo por el mundo, lo cual los hace mostrarse como sujetos desconfiados (suspicaces).

En este grupo podemos apreciar claramente que los factores de índole oral son la base de su patrón de relación de objeto, mostrando a través de la sintomatología los componentes de índole anal. Apareciendo un manejo defensivo por parte de la estructura yoica de tipo anticognoscitivo (Hanann). Basado en el uso de defensas como la proyección, la negación, la introyección y la escisión. Lo cual nos permite afirmar que el nivel de desarrollo psicosexual alcanzado por estos pacientes es de tipo pregenital.

GRUPO 2: Alcohol

 

El grupo se conformó por seis pacientes, todos ellos pertenecientes al sexo masculino. La fórmula pulsional que presentan:

p- d-

_________

 m+ hy-

 

La cual nos indica la presencia de un importante nivel de ansiedad asociado con dilemas éticos y morales no resueltos. Ocultando sus vivencias actuales ante los demás, inclinación a camuflajear los problemas reales, existiendo tensión y conflicto que puede expresarse como fatiga. Muestran una vivencia de encontrarse separados (aislados) del mundo, o de no ser entendidos por los otros, mostrando incertidumbre en sus relaciones con otros, peculiaridad de intereses, sensibilidad y vulnerabilidad. Tendencia a introyectar sus propios pensamientos (los cuales no externa, pero si expresan dentro de si). Buscan el reducir la distancia que los separa de los otros.

En el grupo de alcohol, podemos apreciar que la defensa y la sintomatología se centran en el uso de la proyección; donde se busca un objeto pero de forma pasiva. Depositando en dicho objeto la necesidad y mostrándose pasivo ante el mismo. Pudiéndose entender más la función que tiene la participación dentro de los grupos de AA, y el mecanismo proyectivo.

A nivel sintomático, se ve el uso extremo de la proyección, culpando a todo y a todos de sus males. En cuanto al factor raíz, podemos apreciar una tendencia más fuerte de lo normal, de ocultar las emociones, la sexualidad; huyendo a un mundo de fantasía donde todo es posible.

En lo que se refiere a la estructura Superyoica, ésta se conforma fundamentalmente por introyectos, ubicándola a nivel de precursores de la misma, lo cual la hacen en extremo rígida y punitiva (culpígena).

La clase pulsional que exhibe el grupo:

Min: S h+ Sch k-

Max: Ph y- Sch k- C m+

 

Que se traduce como una inclinación hacia la introversión como una forma de escapar de las circunstancias externas frustrantes. Escepticismo. Necesidad de afiliación insatisfecha. Sensibilidad decrementada a las influencias medioambientales, que resulta como una baja capacidad de respuesta a los problemas del micro-cosmos. Insuficiente espontaneidad en los contactos sociales. Falta de la necesaria diplomacia y armonía con el ánimo del grupo de referencia, lo cual incrementa la introversión. Posible manifestación de una hipermoraliad, como formación reactiva. A momentos puede aparecer una necesidad obsesiva de estar solos.

 En los adolescentes se puede observar una huida hacia el mundo interno, donde todo es posible y nada está prohibido. En una forma socializada, estas tendencias pueden manifestarse como una pasión hacia las fantasías, la filosofía, misticismo y ciencias ocultas. En combinación con un desarrollo insuficiente del intelecto, las tendencias pueden ser expresadas a través de la pseudología fantástica

En combinación con la fórmula presentada por el grupo, podemos apreciar la utilización de mecanismos de defensa regresivos, lo cual limita el proceso de adaptación y afecta los roles sociales de los pacientes ante nuevas circunstancias o condiciones de vida.

Existen rasgos narcisistas, un bajo autocontrol y fijaciones orales que pueden ser expresadas a través de alguna conducta adictiva (en el comer, beber, etc.). Inclinación al alcoholismo.

GRUPO 3: COCAINA

El grupo se compuso por siete pacientes, uno de ellos mujer. La fórmula pulsional del grupo fue:

p+ e-

________

m+  hy- h+

 

 

La cual nos indica la existencia de una sensación de aislamiento en el mundo, de no ser entendidos, incertidumbre en las relaciones con los otros, interese peculiares, sensibilidad y vulnerabilidad.

Tienden a introyectar los propios pensamientos (no expresados externamente, pero si internamente). Predisposición para manifestar rasgos de carácter con aprensión, los cuales piensan que no van a ser aceptados por los otros.

Su mundo interno no se encuentra resuelto, intentando desarrollar un mundo interno reticente en el cual no se aceptan extraños. En ciertas situaciones la reticencia narcisista se manifiesta a través de parquedad, racionalismo. Celos. Tratan de conocer el significado profundo de los eventos cotidianos. Al parecer existieron experiencias traumáticas en la niñez.

Presentan problemas para el trabajo en situaciones cambiantes, los pensamientos a veces no son esperados, tienden a presentar un razonamiento de tipo teorético, confianza en sí mismos.

No se inclinan a revelar sus motivaciones sobre sus acciones. Pueden manifestar celotipia, no se excluye la envidia, sentimientos de ser tratados injustamente.

Experimentan inquietud ante la ambivalencia, periódicamente aparecen pensamientos de corregir las propias acciones y su expresión. Cierta predisposición a presentar reacciones alérgicas. Predisposición psicosomática.

La vida significativa se desarrolla en su mundo interno, con sus propios motivos, cambios de estado de ánimo, el espejeo no es completamente entendido por los otros. En los hombres pueden llegar a presentar problemas en la esfera íntima.

A momentos pueden manifestar indecisión, que puede alternar con explosiones agresivas. Tienden a expresar su descontento. Sujetos con un ánimo transitorio, dudas internas, inclinación a “rechecar”, la ira que experimenta hacia sí mismos la descargan en los otros. Cierta tendencia a realizar actos o acciones inconsideradas.

Necesidad para la autoexpresión, siendo su patrón de relación de objeto de tipo pueril, mostrando dependencia al objeto de apego. El sentimiento de aceptación no está satisfecho. Inclinación a presentar ciertas formas de agresión de tipo oral.

La clase pulsional de este grupo fue:

Min: Sh+, Cm+, Schk-

Max: Schk-

 

Lo cual nos indica que existe una inclinación hacia la introversión como una forma de escapar de las circunstancias externas frustrantes, escepticismo.

Existe un sentimiento de pertenencia a un grupo no satisfecho. Decremento de la sensibilidad a las influencias ambientales, mostrando una baja capacidad de respuesta a los problemas sociales del micro ambiente. Denotando insuficiente espontaneidad en sus contactos sociales, faltando la necesaria diplomacia y de armonía con el ánimo del grupo de referencia, lo que los conduce a incrementar la introversión.

Pueden presentar manifestaciones de hipermoralidad como formación reactiva. A momentos puede aparecer una necesidad obsesiva por la soledad. En los adolescentes se puede dar la posibilidad de huir a su mundo interno, donde nada esta prohibido y todo es posible. Estas tendencias socializadas pueden manifestarse como una pasión por las fantasías, filosofía, misticismo o ciencias ocultas.

Relativa prevalencia de una posición de “víctima”, rasgos ansiosos-hipocondríacos, prevalencia a evadir el fracaso, cierto pesimismo, restricción en la manifestación de los sentimientos, timidez, esfuerzos para evadir los conflictos, acentuado control superyoico, inclinación a presentar reacciones intrapunitivas. Intensa identificación con su propio status social, orientación hacia las propias normas en referencia a la comunicación.

Cierta tendencia a presentar reacciones autodestructivas. En los adolescentes se puede dar inhibición de las pulsiones biológicas, crisis de la pubertad.

La imposibilidad narcisista de incluir al objeto de apego, se combina con la búsqueda del mismo, que conduce a experimentar la sensación de implenitud en las relaciones interpersonales, de periódicas condiciones de entusiasmo sobre nuevas personas.

GRUPO 4: DEPRESORES

Este grupo sólo se integró por dos pacientes del sexo masculino. Es importante mencionar que ambos cuentan con un nivel académico profesional. La fórmula pulsional que presentó este grupo fue:

h+ e+

_________

s- d-

 

Las tendencias regresivas sirven como uno de los mecanismos defensivos, hacia donde la personalidad se dirige ante situaciones que no pueden resolver. Existe cierta acumulación de tendencias destructivas, las cuales no encuentran un camino para ser actuadas directamente. Posiblemente se den manifestaciones destructivas pero de manera indirecta. Pudiendo manifestar victimizaciones irreales.

En situaciones significativas para los pacientes, pueden comportarse impredeciblemente destructivos, demostrando agresión hacia los otros. Insatisfacción con el propio rol social. Fatiga, se sienten exhaustos, dificultad para resistir o hacer frente a las circunstancias. Existiendo mucha probabilidad de manifestar patología psicosomática.

Muestran cierta disposición para cambiar de amigos y parejas, sociables, apostadores, necesidad de cambiar las formas existentes de relación de objeto. Su estado de ánimo depende del éxito o del fracaso. Sentimientos constantes de rivalidad. Inclinación para cambiar el objeto de apego, es decir, no se caracterizan por cargar por toda su vida con la lealtad al mismo objeto, al igual que a principios.

La combinación que hacen de la agresión y lo reservados, controla a la primera. Existe cierto riesgo de manifestar tendencias autodestructivas, estas tendencias pueden estar camuflagiadas como amor por el riesgo. La agresión juega un papel esencial en las conductas de actuación, sin embargo, por el momento se encuentran bajo control. Existiendo la posibilidad de presentar explosiones emocionales con afectos hostiles cuando “la gota derrama el vaso”.

Sensación de inseguridad de la situación, pesimismo en relación al futuro, inclinación al autoconfinamiento. Posibles rituales, impresiones obsesivas. Desconfianza.

La clase pulsional encontrada en este grupo fue:

Min: Ss-, Pe+

Max:Phy+, Ss-

Lo cual nos indica la insatisfacción de la necesidad de acuerdo al tipo masculino. Ambicionan la unidad indivisible en las relaciones de compañeros. Intentos de lograr sus metas a expensas de manipulaciones pasivas. Singularidad de acciones, originalidad, cierta reticencia, vulnerabilidad incrementada, selectivos en la comunicación. Suficientemente identificados con su estatus social. Mostrando una excesiva necesidad de reconocimiento, imaginario o de méritos reales, necesidad de ser admirados, necesidad de encontrarse en escena. Necesidad de experiencias coloridas, sensaciones, popularidad. Insuficiente evaluación crítica de la situación y del propio comportamiento. Los sentimientos son dirigidos al observador exterior. El mundo interno no se encuentra suficientemente desarrollado. Inclinación a fantasear, pensamiento mágico. Inmadurez de preceptos. Manifestación de manierismos, coquetería, maneras artísticas. Identificación con varios roles sociales. Sugestionabilidad incrementada, vivencia de manifestaciones emocionales en combinación con cierta superficialidad de experiencias. Inestabilidad de la autoevaluación, la cual es influenciada significativamente por los otros. Suavidad en la comunicación. Preceptos egocéntricos, habilidad para CONTRIEVE si la situación lo pide o lo requiere. Gran necesidad de ser impulsados, promovidos y apoyados.

GRUPO 5: INHALABLES

Desafortunadamente sólo se contó con un solo caso, el cual presentó una fórmula pulsional:

h+

____

s-

La cual nos indica que las tendencias regresivas le sirven como una de las defensas, hacia donde se dirige su personalidad al enfrentarse a situaciones no resueltas. Existiendo una relativa acumulación de tendencias destructivas que no encuentran salida para ser expresadas directamente, con la posibilidad que dichas tendencias se manifiesten indirectamente. Pudiéndose presentar también manifestaciones de victimización irreal.

En situaciones significativas para el paciente, puede llegar a actuar impredeciblemente destructivo, demostrando agresión directa a los otros. Existiendo una insatisfacción con los propios roles sociales. Las tendencias mencionadas pueden en cierto grado ser compensadas a través de la tensión que generan las mismas. Suficiente probabilidad para que pueda presentar manifestaciones patológicas psicosomáticas.

 

El paciente presentó una clase pulsional:

Min: P hy-, C m+

Max: S s-

 

Indicándonos la existencia de una personalidad de tipo amalgamada, donde existe una predisposición a las reacciones depresivas. Inestabilidad de pretensiones, y labilidad emocional. Quiere mostrarse fuerte externamente, pero internamente es frágil. Siendo una persona que puede doblegarse y ser influida por personalidades autoritarias.

Existe un deseo de ser exonerado de responsabilidades excesivas, las cuales pueden o no ser verídicas.

Sintomáticamente se aprecia un estancamiento del Eros mayor de lo normal, lo cual se debe a trastornos dentro de su estructura yoica, el cual no permite la satisfacción de sus necesidades de unión amorosa, por lo que son compensadas a través de la conducta adictiva. En cuanto al factor raíz, existe un núcleo masoquista patológico, es decir, la agresión es volcada sobre si mismo, viéndose decrementado el nivel de su autoestima. Mostrando una imagen sexual de una persona blanda que se entrega al objeto femeninamente. Faltando la actividad, ya que la agresión fue puesta en un plano posterior, y se presenta dentro de su conducta como inactividad y pasividad. Oculta la agresión, pero en cualquier momento puede mostrar una conducta agresiva abierta.

Muestra una inhibición en casi todos los contactos, tanto sociales como sexuales; la dinámica existente se basa en la eterna renuncia de las posiciones de poder. Lo que nos indica que la necesidad insatisfecha radica en el ser aceptado

 

DISCUSION

 

Los datos obtenidos a través de psicodiagnóstico de Szondi, nos permiten obtener un rico material inconsciente de los pacientes adictos a alguna substancia tóxica, de una forma rápida que posibilita orientar las acciones psicoterapéuticas sobre las áreas de conflicto existentes. Abreviando el tiempo para la detección de los mismos, y permitiendo establecer un diagnóstico claro y preciso del estado de salud mental de nuestros pacientes.

Durante la investigación, se devolvieron los resultados a los terapeutas responsables de cada caso, así como a los propios pacientes; observándose que la adherencia de los pacientes al tratamiento se incrementó, además de que el material que llevaban a sus sesiones se hizo más rico y facilitó la capacidad de introspección y auto observación.

En los cinco grupos conformados, podemos apreciar la irrupción de modo crónico y repetitivo un impulso destinado a gratificar necesidades pulsionales, de un modo que, fuera de los episodios impulsivos, resulta distónico con el Yo, mientras que dentro del contexto de dichos episodios es sintónico con el Yo y altamente placentero. Las adicciones parecen centrarse en la preferencia por un escape temporalmente sintónico con el Yo que permite la directa gratificación de una necesidad instintiva. Viéndose que el consumo de la substancia tóxica, tiene como función fundamental el autoapasiguamiento de los sujetos. Sin embargo, el consumo debido a la habituación toma la dinámica compulsiva, que genera una cadena sin fin. Por lo que el síntoma de la adicción es egosintónico, y eso hace que perdure; basandose en el mecanismo de anulación.

En los adictos, podemos apreciar la necesidad de lograr algo que no es meramente satisfacción sexual sino también seguridad y evidencia de la autoafirmación, y como tal, para la existencia misma de la persona. Los adictos representan el tipo de “impulsivos” más netamente definido. Un adicto es una persona para quien la droga tiene un significado sutil e imperativo. Inicialmente, el paciente pudo haber buscado nada más consuelo, pero termina por usar, o tratar de usar el efecto de la droga para la satisfacción de otra necesidad, que es interior. La persona se hace dependiente de este efecto, y esta dependencia, en cierto momento, se hace tan abrumadora como para anular todo otro interés. De esta manera el problema de la adicción se reduce a la cuestión de la naturaleza de la gratificación específica que las personas de esta clase obtienen, o tratan de obtener, de su sedación o estimulación químicamente inducida, y de las condiciones que determinan el origen del deseo de esta gratificación.

Dentro de la muestra tomada podemos observar que en los diversos grupos de pacientes, los vectores donde existen datos más consistentes son el Sch y el C. Lo cual nos refiere a problemas en el área de relaciones de objeto, debidas a un inadecuado desarrollo y estructuración de la estructura yoica.

En el grupo Marihuana observamos que el 75% de los pacientes exhiben una conducta embaucadora, encantadora; pero detrás de su encanto se esconde una violencia y agresión. A esta clase Ss+, Szondi la denomina clase del “verdugo manso como un cordero”

En el grupo de Alcohol, el 80.3% de los pacientes presentaron la clase Sch+, denominada como la clase de “los bisexuales latentes y de los violentos infantiles”. Siendo el destino instintivo de los representantes de esta clase determinado por la necesidad de ternura insatisfecha.

Con lo que respecta al grupo de Cocaína, observamos que el 85.7% de los pacientes exhiben una clase pulsional Sch-, denominada como la clase de “los soñadores diurnos, de los destructores y autodestructores, de los que guardan silencio y despersonalizados”

En el grupo Depresores, no se aprecia una constante en la clase pulsional, siendo Phy+ y Ss- las que exhibieron los pacientes respectivamente. La clase Phy+, denominada clase de “los metatropistas sublimados”; se caracteriza por la presencia de ideas de superioridad, pasión de poder y de tener. Mientras que la clase Ss-, clase de “los dual-unionistas, masoquistas y matatropistas”, se refiere a la no satisfacción de la pulsión agresiva (sadomasoquismo).

El uso del psicodiagnóstico de Szondi, utilizando para su calificación e interpretación el software de Cónsul Creative Group, permite agilizar la obtención de un rico material inconsciente que nos posibilita focalizar las áreas de conflicto sobre las cuales trabajar en nuestros pacientes con algún tipo de adicción.

© 1996-2002 Leo Berlips, JP Berlips & Jens Berlips, Slavick Shibayev