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RESPUESTA POPULARES CON EL Z TEST




PRIMER CONGRESO MARPLATENSE DE PSICOLOGIA

LA PSICOLOGÍA HOY.


Actualizaciones en las prácticas e investigaciones.
13, 14 y 15 de marzo de 2003
Facultad de Psicología
Universidad Nacional de Mar del Plata


DETEC CIÓN DE RESPUESTA POPULARES CON EL Z TEST UTILIZANDO
SISTEMA COMPREHENSIVO DE JOHN EXNER


Informe sobre un estudio Exploratorio-Descriptivo


Autores: Grupo de Investigación G.I.PSI.L  Lic. Ana Isabel Redondo
  Lic. Haydée Oggero
  Lic. Mario Arraigada
   Lic. Sandra Ibáñez
   Lic. Maríangeles Dimauro
   Juan Ignacio Moritan

Institución: Facultad de Psicología – Univ. Nacional de Mar del Plata
Dirección: Dorrego 1135 – 7600 Mar del Plata – Pcia de Bs As

Tel: 0223-473 9947 Tel Fax: 0223- 475 6931

Mail: aredondo@mdp.edu.ar y hoggero@mdp.edu.ar


RESUMEN


Se presentan en este trabajo el desarrollo y las conclusiones de la investigación realizada con el fin de lograr valores normativos locales para el test de Zulliger aplicado a trabajadores activos de la ciudad de Mar del Plata y evaluado según el modelo del Sistema Comprehensivo de Exner. El objetivo de la construcción de los valores mencionados es llegar a la constitución de parámetros normativos regionales para trabajadores activos según sexo y edad y colaborar con otras universidades argentinas para construir normas nacionales. Secundariamente, nos proponemos además, investigar la sensibilidad de la prueba para el diagnóstico de sujetos con características específicas de acuerdo a sus puestos de trabajo y relacionarlas con la efectividad en su desempeño. La administración, codificación e interpretación se realiza siguiendo los lineamientos del Sistema Comprehensivo de J.Exner. La muestra estuvo constituida por 150 sujetos a los que se les administró la prueba, seleccionándose finalmente 100 por criterios de validez, puesto de trabajo, sexo y edad. Se han logrado identificar 2 respuestas populares para la lámina I, 1 para la lámina II y 3 para la tercera, con sus correspondientes especificaciones en cuanto a determinantes y localización.


INTRODUCCION

Actualmente el Mercado tiene como paradigma la Eficiencia y Eficacia. Esto implica que la competitividad es la forma de sobrevivir. Desde la década de los 90 se ha vivido un gran torbellino de cambios (Dolán, Schuler; Valle.1999) . La gran competitividad y fluctuaciones del entorno económico actual, la rápida evolución de la mano de obra, la mayor diversidad de la fuerza laboral, el equilibrio entre la vida laboral y familiar, la insistencia sobre la calidad de los productos y servicios a precios competitivos son algunas de las operaciones con las que las organizaciones se enfrentan hoy.

En consecuencia se observa una importancia creciente de los Recursos Humanos, ya que los mismos influyen decididamente en el logro de los objetivos de la organización. El impacto de las características del Mercado actual en los Recursos Humanos se puede resumir en los siguientes ítems:

  • Aumento de la competencia y, por tanto, de la necesidad de ser competitivo.

  • Los costes y ventajas relacionados con el uso de los Recursos Humanos

  • La crisis de productividad

  • Aumento del ritmo y complejidad de los cambios sociales, culturales, normativos, demográficos y educacionales.

  • Aparición de síntomas de alteraciones en el funcionamiento de los lugares de trabajo

  • Observando como tendencia para la próxima década. Revolución Tecnológica que prioriza la capacidad intelectual del sujeto. A máquina inteligentes RRHH inteligentes.

Por tales motivos la evaluación mediante instrumentos Psicotécnicos se hace ampliamente útil y necesario (Dolán; Schuler y Valle. 1999) . En este proceso se tiene en cuenta que la ubicación del empleado tiene que ver con el hecho de asegurarse de que las características del puesto de trabajo y de la organización se adecuen a los conocimientos, habilidades y aptitudes del individuo, aumentando así la probabilidad de que el sujeto esté satisfecho y se convierta en un empleado productivo a largo plazo.

Uno de los instrumentos a utilizar en esta batería son los Test de Personalidad. La práctica profesional intensa nos ha llevado a considerar al Z test uno de los más fiables instrumentos que predicen los futuros comportamientos del sujeto y examina los rasgos de su personalidad de manera precisa y confiable.

Una buena evaluación eficiente entonces será aquella que logra describir, con la mayor exactitud posible, cómo será esa persona para ese puesto de trabajo. Incorporar a un trabajo a alguien que no tiene posibilidades de funcionar bien allí, es tan destructivo e inútil (para ambos) como dejar sin trabajo a alguien que podría lograr un desempeño eficaz y creativo en ese puesto.

El Sistema creado por Exner, supone un avance, por cuanto pretende incorporar en un sistema único todos aquellos elementos desarrollados por distintos autores, que hubiesen demostrado aportar información clínica valiosa, así como la posibilidad de ser definidos de un modo objetivo y, por tanto, de alcanzar una fiabilidad adecuada,( Lic Javier Escobar )

Exner se propuso realizar un abordaje del problema, estudiando las diferencias de los cinco principales sistemas y creando un método único, que sobre una sólida base científica incorporase lo mejor de cada uno de ellos y consiguiese desarrollar un sistema unificado basado en criterios sólidos y objetivos. Surgiendo de ese estudio el denominado Sistema Comprehensivo del Rorschach. Esa metodología se deriva de varias fuentes:

1) Análisis comparativo de los cinco principales sistemas Rorschach.

2) Entrevistas y conversaciones personales con los sistematizadores.

3) Resultados de tres estudios llevados a cabo con este fin.

En cuanto a la valoración, el modelo seleccionado consiste en cinco categorías básicas: localización, determinantes, contenidos, popularidad y actividad organizativa.

La localización determina que parte de la mancha se ha utilizado y para ello el Sistema Comprensivo ha seguido los símbolos y criterios de BECK, que constan de tres categorías primarias de localización: respuesta global (W) de detalle (D) y de detalle pequeño (Dd); y la de espacio en blanco (S).

A este sistema de valoración de la localización EXNER añade la Calidad Evolutiva, que evalúa el grado de organización de cada una de estas locali-zaciones, basándose en las técnicas de RAPAPORT (1946) y FRIEDMAN (1960), diferenciando así entre las respuestas sintetizadas, ordinarias y vagas según la complejidad de las mismas.

Los determinantes los agrupa en tres clasificaciones: los que se refieren a la forma , los que implican color y los elementos de sombreado. Sobre esta clasificación primaria, y basándose en BECK (1950) y KL0PFER (1942) obtiene 24 símbolos que representan las siguientes categorías: forma, movimiento, color cromático, color acromático, textura, dimensionalidad.

La interpretación se realiza siguiendo el enfoque global, que consiste en tomar en consideración todos los datos, teniendo en cuenta su configuración total y evitando la interpretación de datos aislados.

Estadísticamente la OIT (Organización Internacional del Trabajo) ha efectuado diferentes investigaciones en lo que respecta a Siniestralidad y Accidentes de Trabajo en nuestro país. Esas estadísticas en el período 2000/2001 reflejan los porcentajes de personas que padecen de algún tipo de patología mental contraída en el ámbito laboral y personas que han padecido accidentes de trabajo. Es importante y debe ser tenido especialmente en cuenta el lugar que ocupa el accidente acaecido por fenómenos que tienen que ver con el estado emocional del sujeto, para la intervención profesional del psicólogo laboral.

En la Provincia de Buenos Aires se registraron el 37.45% de personas siniestradas por sobre el total del país. (el total del país configura 216.120 casos al año). Esto nos indica que aproximadamente 80.000 empleados anualmente padecen y/o protagonizan un accidente laboral.

De lo expuesto se desprende que será tarea del Psicólogo, en tanto promotor de la salud, ajustar sus recursos y herramientas, adaptándolas activamente al mercado en el que participa a los fines de preservar y optimizar los recursos salubres, no solo del trabajador, sino también de la organización. Entendiendo a ambos como factores interdependientes y complementarios en la definición de la Salud Mental del hombre que trabaja.

Los objetivos a lograr por medio de la implementación de una adecuada selección son los siguientes:

  • La mejora de protección ante accidentes laborales o intinere.

  • La satisfacción del empleado por medio del bienestar y adecuación de sus capacidades cognitivas y afectivas al cargo que ocupe.

  • Favorecer el descanso del trabajador.

  • El desarrollo de sus capacidades.

  • Reducción de daños de la salud.

  • Reducción de inapropiadas demandas de esfuerzo.

  • Favorecer los aspectos sanos y salubridad de la organización.

Por tales motivos el Grupo de investigación considera importante crear baremos locales, que permitan una valida y confiable adaptación de los Recursos Humanos a las necesidades de las empresas locales y viceversa.

METODO

Sujetos : Se trabajó con una muestra intencional compuesta por 100 protocolos del Z Test tomado a personas que ocupan diversos puestos en 15 empresas de distinto tipo que desarrollan sus actividades en la ciudad de Mar del Plata y su zona de influencia .


Composición de la muestra según sexo Tabla 1

SEXO

Frecuencia

Porcentual

VARONES

57

57

MUJERES

43

43

TOTAL

100

100

Distribución de la muestra según nivel educacional Tabla 2

Nivel educativo

Frecuencia

Porcentual

Primario

4

4%

Secundario inc.

3

3%

Secundario

39

39%

Terciario inc.

3

3%

Terciario

12

12%

Universitario inc.

19

19%

Universitario

3

3%

Sin registro

17

17%

TOTAL

100

100

Distribución de la muestra según edad Tabla 3

Edad

Frecuencia

Porcentual

18 a 29 años

46

46%

30 a 39 años

36

36%

40 a 49 años

11

11%

50 y mas años

7

7%

TOTAL

100

100

Distribución de la muestra según tipo de cargo Tabla 4

Ocupación

Frecuencia

Porcentual

Encargados

24

24%

Ventas

43

43%

Administración

21

21%

Seguridad

4

4%

Mantenimiento

5

5%

Cadetes

3

3%

TOTAL

100

100

Tipos de empresas Tabla 5

Empresas

Frecuencia

Porcentual

Comerciales

33

33%

De servicios

56

56%

Hoteleras

6

6%

Seguridad

5

5%

Total

100

100%

Fueron administradas 150 pruebas, de las que se seleccionaron las 100 consignadas según condiciones de validez, ya que los protocolos con menos de 10 respuestas se consideraron no válidos.

Instrumento : Se ha elegido el Z Test por considerarlo una técnica amplia y compleja que permite ahondar en las estructuras mas profundas de nuestro hombre en estudio.

El método consiste, en presentar formas ambiguas obtenidas casualmente, en blanco y negro o en color, y pedir que se les encuentre un significado o parecido. El sujeto responde dando significado a la totalidad o a algún detalle. El examinador interpreta las respuestas y el comportamiento del sujeto mediante un sistema de señalización ideado por Rorschach. Obteniendo en consecuencia como una radiografía del psiquismo del sujeto, que permite obtener precisiones sobre el tipo o grado de inteligencia, sobre el tipo de afectividad y el control usado, sobre el grado de agresividad, sobre el neuroticismo, el contacto social, la sexualidad… Permite detectar una cierta estructura de la personalidad, reconocer el tipo caracterológico del sujeto y evidenciar rasgos normales o patológicos.

En la línea de los tests de manchas, el Z- Test nace en 1942 con Hans Zulliger.

Aunque esté inspirado en el Rorschach, no se puede considerar ninguna forma paralela de él. Basado en los mismos principios que éste, consta de sólo tres láminas con diversas imágenes no estructuradas y de varios colores.

Procedimientos

La aplicación del Z test puede ser tanto Individual como colectiva, dependiendo del material que se utilice, en esta situación la casuistica se obtuvo por aplicación individual a sujetos en proceso de selección de personal.

El tiempo de administración es variable, en torno a los 20 minutos. Y la edad, a partir de los 16 años.

Además de las respuestas del sujeto será necesario recabar la siguiente información:

  • Tiempo

  • Localización

  • Posición de la lámina;

  • Comentarios y gestos

  • Entrevista final.

En su sistema comprehensivo, Exner adoptó un criterio estadístico para definir ese ajuste. “El ajuste perceptivo va a medirse a través de lo que la mayoría de la gente percibe en cada área de las manchas, ese será el criterio a utilizar y, por lo tanto, deberemos hacer hincapié en que, en lugar de respuestas bien o mal vistas en cuanto a su ajuste, habrán de ser entendidas como frecuentes o infrecuentes, usual o raramente percibidas ” (Exner y Sendin, 1995).

La calidad formal de la respuesta refleja la actitud con que una persona mantiene contacto con el mundo de los objetos, lo que permite evaluar el rendimiento del sujeto, su eficacia práctica, comparándolo con lo que es convencional.

Este trabajo de investigación focaliza su interés en determinar las respuestas populares entendiendo por ella a las respuestas que se dan con mucha más frecuencia que las otras. Operacionalmente han sido definidas por los distintos autores y en especial por Exner como las que se registran como mínimo en un tercio o más, de los protocolos.


ANALISIS DE RESULTADOS:

Tabulados los protocolos se observó la frecuencia en la que se registraban las respuestas lo que se detalla en la tabla siguiente:

Tabla 6 . Frecuencia de las respuestas.

 

LAMINA I

LAMINA II

LAMINA III

Resp.

1

2

3

1

2

3

4

5

1

2

3

4

%

78

69

10

65

18

23

27

14

75

62

52

4

Referencias

Lámina I

Lámina II

Lámina III

1. insecto no volador W

2.hojas W u hojas D

3. cangrejo W

4. varias :

Murciélago (8 %) W.

Mariposa (14%) D1

Flor (7% ) W , cara(11%) DS2

1. animales enfrentados

(alargados) D1

2. peces D2

3. columna vertebral S2

4. pulmones D4

5. ojos

otras:

plantas varias (27 %) D2

Flor (11%) D3 Beso 6% D3

1. personas D3

2. duendes D2

3. mariposa D1

4. rata Dd23

Otras:

gusanos (4 %) D4

Cangrejo ( 9%) D7

Pájaros (5%) D2

En conclusiones se pueden operacionalmente definir como respuestas populares para la población con la que se trabajo en la :

Lámina I

1. insecto no volador (escarabajo, cucaracha,etc) con un porcentaje de 78 y con una localización W

2. hojas en un 69% de los protocolos y con una localización W o en D

Lámina II

1. animales enfrentados (alargados) en un 65% de los protocolos y localizados en D1

Lámina III

1. personas en un 75% de los protocolos y con una localización en D3

2. duendes en el 62% de los casos y ubicadas en D2

3. mariposa con un porcentaje de 52% y localizada en D1

Se observan diferencias considerables en los protocolos de trabajadores pertenecientes al núcleo operativo en relación a jefes o supervisores, sobre todo en relación al número de respuestas totales, valores de Calidad Evolutiva con varios registros de Síntesis +; Número de M con mayoría de movimientos activos sobre pasivos; mayor variedad de determinantes y de contenidos y un uso más preciso de la forma con registros de alta saturación incluso en los determinantes menos frecuentes. También la Actividad Organizativa alcanza valores superiores en el personal jerárquico.

BIBLIOGRAFÍA

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