L. Szondi


News
Szondi Institut
Articles
Literature
New Developments
Szondi's Applications
Szondi Groups
Links
Personality Developments
The Latin Section
Rorschach
Books
Phoenix-Hus







Nueva Interpretación del “Sistema de las Pulsiones”.

de Friedjung Juettner. Zurich.

(Titulo original: Umformulierung des Triebsystems. Ein Übersetzungsvorschlag)

>Translated by Leo Berlips, editor. Any deviation of the original text in this translation is the whole responsibility of your editor. However, as I am not a professional translator I hope you have some patience with my mistakes<. Traducción corregida por Manuel Gerardo Monasterio (Mar del Plata, Argentina)

1.

Sugiero una nueva interpretación del concepto " Sistema de las Pulsiones " (Diagrama de la Pulsión). He tratado de hacerlo con la mayor simplicidad posible, y sugiero diversos principios que ordenan la variedad de significados de una manera más comprensible y más clara.

(Aquí se omiten algunos comentarios - Trad.)

2. Hipótesis.

Comienzo con las hipótesis siguientes:

2.1

Libertad y Pulsión son según Szondi los principios fundamentales del Análisis del Destino. (“Schicksalsanalyse”) 1963, 33.

Todos los conceptos parciales del Análisis del Destino deben poder insertarse en este concepto del supero ordinal del destino o. de la existencia humana de la manera más armoniosa posible.

Para el Sistema de Pulsiones esto es fácil porque se adaptó fácilmente al esquema del destino que Szondi resume con los conceptos ”herencia” y de ”la naturaleza del impulso o afecto” respectivamente. ¿Cómo puede uno imaginarse la influencia de la libertad? Voy tratar de explicar esto como sigue:

2.2 La base esencial del Sistema de Pulsiones son las ocho necesidades y no la emergencia de cuatro pulsiones. Sería por lo tanto más correcto hablar de un " SISTEMA DE LAS NECESIDADES ". Esto coincide con la opinión de Szondi:

" Dentro de la Genobiología es más correcto hablar de una ' “Psicología de la Necesidad”' que de una “Psicología de la Pulsión " (1965, 68)

La atribución de dos necesidades a un Vector, que de alguna manera poseen con él una correspondencia correlativa, no es un acto casual (Kuhn 1987) y hace de la pulsión una construcción. ” "El concepto pulsión en sí mismo, no tiene realmente una calidad concreta ", (Szondi 1980,17)

2.3

Las ocho necesidades surgen originalmente de una observación dialéctica de la Naturaleza –es decir, son vistas como polaridades- . Es por ello que la división de cada necesidad en dos tendencias no significa una división (Spaltung), sino solamente una diferenciación polar de esta necesidad.

"El concepto de pulsión en sí mismo, no tiene realmente una calidad concreta ", Szondi, 1980.

2.4 Szondi (1954.32-33) explica las ocho necesidades como reducciones fenomenológicas en el sentido de Husserl. Es decir, el espectro casi infinito en que las acciones humanas se manifiestan es reducible, como por un juego de embudos, a estos ocho radicales (raíces) o motivos básicos. O a la inversa:

Cualquier vivencia o comportamiento humano se puede tomar como derivado de estas ocho necesidades.

2.5 Incluso aunque no se puediese aceptar la teoría de Szondi de que las necesidades derivan de los genes, el Sistema de las Necesidades mantiene su irreductible significado como una “Sistema de Categorías Antropológicas“ (Schotte, 1963).

3. El círculo de cuatro vectores de modalidades de “Estar en el mundo”

Sugiero no hablar más de un Sistema de Pulsiones sino de un SISTEMA DE NECESIDADES.

Huth (1985) sugirió ya - aunque por otras razones – abandonar el concepto de Pulsión. Personalmente considero todavía posible su utilización, pero no se trata de esto. No perdemos nada y aún podemos adquirir mejor reputación en ciertos círculos de expertos, si no hablamos tanto y de manera tan " ingenua " acerca de la Pulsión. Podemos hablar de Vectores o Círculos del Destino sin estar perdiendo lo esencial.

Mi sugerencia es describir las Pulsiones como modos de la existencia que substancialmente pertenecen a los seres humanos. Así se corresponden mejor los hechos, pero quisiera aún proponer algo más. Además, desde mi perspectiva se ve en la selección de estos conceptos globales una suerte de puente en dirección a la “Existenzphilosofie” y el “Daseinsanalyse”, algo que Szondi ya comenzó en su “Psicología del Yo”.

Las cuatro modalidades de existencia humana, en las que pienso son las siguientes:

1. Corporalidad (Leiblichkeit), Vector Sexual (S)

2. Afectividad (Affektivitaet), Vector Paroxismal (P))

3. Centramiento del Yo (Ichhaftigkeit), Vector del Yo (Sch)

4. Relación (Bezogenheit) Vector de Contacto (C)

Para simplificar el nivel de abstracción, prefiero aplicar los siguientes términos respectivamente:

Vector S

Vector P

Vector Sch

Vector C

CUERPO

SENSACIONES

YO

RELACIONES

3.1 Cuerpo. Vector S con los factores (h) y (s).

La interacción de (h) y (s) es de todos modos demasiado reducida cuando se resumen como “sexualidad”, (El concepto de sexualidad de Freud ha perdido vigencia). En la comprensión actual no se comprende siempre a la ternura como equivalente a cualidad sexual, aunque potencialmente pudiera serlo o convertirse en ello.

Tampoco posee toda forma de actividad o de agresión un carácter sexual, sin embargo participa siempre de un aspecto físico. Incluso si soy solamente activo en lo mental y considero o planeo algo tranquilamente, requiero siempre de la presencia de mi cerebro y de mi cuerpo.

Por esta razón me parace más correcto hablar de “Cuerpo”, refiriéndonos a la meta que las dos necesidades ( ternura y actividad) tienen como objetivo, que de de sexualidad.

3.2 Afectos. Vector P con los factores (e) y (hy)

Tampoco los " buenos" o "malos " afectos son pulsiones, sino " solamente acompañantes afectivos de la vida pulsional y mental " Szondi 1952, 105. ("die gemütshaften Begleiterscheinungen des triebhaften und geistigen Lebens")

Las necesidades (e) y (hy) son las maneras más o menos innatos de tratar con estos afectos, de acumularlos o no, de demostrarlos o no, para proteger a la persona de “los peligros internos y externos actuales”.

Cualidad de pulsión tiene solamente el movimiento, el acto, el comportamiento que utiliza las afectos como “materia de acumulación y descarga”. Los términos “malos” o “buenos” deben ser entendidos sin juicio de valor, por tanto han sido puestos entre comillas.

3.3. Yo. Vector Sch con los factores (k) y (p)

Las dos necesidades (k) y (p), son más apropiadadamente caracterizadas por los verbos auxiliares “ser” y “tener”, y dicho más exactamente representan solamente el Yo-Pulsional.

Es la caja de cambios, (Schaltstelle) que ayuda a ajustar las otras necesidades, con respecto a la afirmación y negación, y/o participación y elaboración consciente, y todo que está conectado con estos procesos.

3.4 Relaciones. Vector C con los factores (d) y (m)

El ser humano llega al mundo como “Zoen político”, como ser social. Tiene ya antes de su nacimiento relaciones, como sabemos hoy. Estas relaciones son para él una necesidad vital, tanto física como mental. Dichas relaciones incluyen no solamente a los seres humanos (ambiente social), sino también a la naturaleza, el lugar local y el mundo mental (ambiente físico), ambos representados por el factor (m). El ambiente social y el ambiente físico cambian en el curso de una vida humana, con uno más, con otro menos (factor d).

Si ahora sintetizamos cada factor del Sistema de Necesidades en una sola palabra, tendríamos el siguiente diagrama:

EL SISTEMA DE NECESIDADES DEL ANALISIS DEL DESTINO

VECTOR EXISTENCIAL

TENDENCIAS

NECESIDAD

S CUERPO

h: amor / s: actividad

\

h+ sensual, h+ platónica

s+ entregando,

s- recibiendo

P AFECTOS

e: afecto bruto / hy: afecto tierno

e+ : “bueno” / e- : “malo“

hy+: demostrando

hy-: disimulando

SCH “YO”

k: tener p: ser

k+: aceptando

k-: negando

p-: consciente (¿?)

p-: participando

C Relación

d: cambiar m: agorar

(Leo, que quieres decir con “agorar”???)

d+: buscando

d-: persistiendo

m+: pegarse m-: abandonar

4.

La importancia de las Necesidades y sus relaciones con la Libertad.

- (Las flechas entre las dos necesidades de un Vector sugieren que la necesidad, desde la cual salen los ingresos de la flecha, ayudan a ajustar el otro.(Leo, esto no se entiende)

El amor o el deseo para la ternura (h) requiere para su satisfacción la actividad y la preparación (s) de dar o de recibir dulzura.

Una persona se siente avergonzada (hy) de su rabia o miedo (e), e intenta disimular para controlarse, mientras que la otra da rienda suelta a la demostración de estos afectos.

La capacidad del Yo, de poder decirse sí o no a sí mismo (k) ayuda al propio ser a evitar los peligros sea de la sobreestimación, sea de la desinflación, durante el proceso de la realización existencial – de sí mismo - (p), por medio de ser consciente de sí mismo o acercándose a otra persona en busca de participación y compartiendo sentimientos.

El ser humano -adulto o niño - encuentra en sus relaciones una ayuda mental importante (m). La capacidad de cambiar (d) que posea una persona dependerá de si sus relaciones son móviles y flexibles o, por el contrario, vividas como rígidas o irreales.

(Aquí se omiten algunas sentencias: Editor).

La importancia de las necesidades representadas por los factores (h), (e), (p) y (m) tienen, en mi opinión, el mayor valor con respecto a las aspiraciones fundamentales del hombre, pues de ellas surge la dinámica intravectorial.

Mientras que las otras (s, hy, k, d) sólo posibilitan o inhiben la satisfacción de aquellas.Por ello sostengo una opinión diferente a la de la teoría de la Circulación, que observa a las necesidades h, e, p y m como “factores de regulación o comando”( Szondiana 1989,54). Para mi resulta exactamente lo contrario, y son las otras las que cumplen con esta tarea.

Si, por así decirlo, estas ocho necesidades pertenecen al trasfondo colectivo de cada ser humano, la intensidad y preferencia personal o familiar por ciertas tendencias específicas puede ser bastante variable. Considerado desde esta perspectiva, la totalidad del Sistema de Necesidades parece ser un destino invariable y compulsivo. (Zwangsschicksal).

Y sin embargo, si realmente la persona tiene posibilidad de elegir o de optar (Destino seleccionado – “Wahlschicksal”), ha de existir una posibilidad de influenciar sobre el Destino, para que lo primero no resulte una propuesta vana. Lo que podemos expresar de esta otra manera, preguntándonos: ¿ Qué factores son accesibles y se encuentran a disposición del Pontifex-Ego cuando es necesario tomar decisiones libres.?

En mi opinión estos opciones accesibles no pueden ser otras que las cuatro Necesidades de Regulación: (s), (hy) y (k) y (d) Por cuanto es aqui donde la libertad puede llegar a ser más eficaz, si se trata de posibilitar la satisfacción de los otros cuatro factores (h), (e), (p), (m) de manera compatible tanto con el mundo interior como con el exterior (participación autoplástica y aloplástica).

Esta distinción tiene significado tanto en el asesoramiento general como en lo terapéutico, ya que la libre transacción sólo puede realizarse a través de las necesidades s, hy, k y d . Las otras cuatro no son realmente modificables y

solo pude influenciarse sobre ellas si el Yo toma posición. He arribado a esta interpretación durante una conferencia de Szondi (1979), en la cual él puso

énfasis en lo siguiente:

La gran libertad existe en la negación. El hecho de que el ser humano tiene un Yo que puede negar, eso es la libertad.” Y cuando falta esta decisión (k-)

pensaba él – entonces sucede todo lo que se encuentra en (p), lo que significa:

“Yo puedo serlo todo”. ¿La gran cuestión es cómo conseguir un (k-)? Por medio de la educación o a través de la autodisciplina

Para Szondi la necesidad (p) no era modificable, pero sí conducible por medio de la necesidad (k). Esta diferencia entre las dos necesidades que pertenecen al Yo, puede también trasladarse a los otros modos de existencia.

5. La formulación del contenido de las necesidades.

Si bien el esquema de las necesidades representa una sinopsis clara, da la impresión a primera vista de ser un esqueleto que debe ser provisto de carne y sangre.

Quisiera indicar algunas variantes que pueden aplicarse para ordenar los contenidos que el esquema de las necesidades pretende explicar. Si acotamos

los contenidos a ciertos principios de ordenación, la complejidad de significaciones se torna más clara.

Las siguientes variantes no pretenden ser exhaustivas o completas, sólo se presentan como sugerencias para encarar las significaciones del Sistema de Necesidades de una manera creativa.

5.1 (Variation 1): Meta – Experiencia - Comportamiento

Una posible variación con respecto a la

formulación –o lenguaje- de las 16 tendencias es la clasificación en Meta-Pulsiones-Comportamiento.

TENDENCIAS

Meta

Experiencia

Comportamiento

h+ Contactos con el cuerpo

Tensión erótica, hormigueo, calor, armonía, dicha, placer

Búsqueda de: tacto,

frotarse ligeramente, manejarse

(¿?,no se entiende el último)

calor del nido.

Estrecharse contra

(h -) negativa:

Evitando (h+) experiencia de tipo h+ = evitación y miedo de sensaciones del contacto con el cuerpo.

(h-) Interpretación positiva.

(h -) positivamente:

Tendencia a la ternura humanitaria colectiva. Amor a la Humanidad:

Devoción /dedicación / voluntario para trabajar con lo colectivo. Ej.: Cruz roja.

Sensaciones de ansiedad, miedo a los contactos sexuales. Miedo de contacto

-----------------------------

Sentimiento de pertenecer. Sentimiento de cumplir una tarea positiva, de ser de utilidad.

Inhibido, aversión (hostil) al cuerpo.

------------------------------------Devoción a otros, Al servicio a los otros en áreas

política-teológica - humanitaria.

s+

Movimiento hacia el objeto, ataque.

------------------------------

(s -)

permite que el objeto se acerque, placer de ser seducido y manipulado.

La sensación de la fuerza y de la energía, éxito, dinámica.

Placer de entregarse,

De sacrificarse, de dar servicio

IniIniciativa, actividad, hace cumplir, aborda un problema de ci de manera vigorosa / brutal. Aspereza.

-------------------------------------

Pasividad, cojera, indulgencia, tendencia a ser gobernado /conducido,

+e deseoso de ser

"bueno" y justo

Integridad, piadoso

Sentimiento de responsabilidad

Lealtad, amabilidad, responsabilidad, piedad / santurronería/hipocresíaExpresa sentido de justicia y orden.

e -

ser “malo”

ira, venganza, odio, celos, cólera.

" acting out”, explosiones de afecto

(hy+)

exponerse,

sentimiento de valor y de importancia, sentarse en el centro.

Comportamiento inusual, notable. Sabe como presentarse , consciente del efecto de su comportamiento, sabe manipular, satisfacción de sí mismo

hy-

tendencia de esconderse para protegerse.

vergüenza, timidez, ansiedad: "si alguien supiese quién soy en realidad "

Quiere esconderse; ruborízase, inhibido, refrenado, timidez, modestia, inseguridad social, presenta excusas.

k+

necesidad de posesión y de tener

Seguridad detrás del “cuadro de " Persona ". (C.G.Jung), e.g. ocupando un puesto de prestigio, sintiéndose respetado por su trabajo.

Interés en adquirir valores mentales y materiales. Formación de capital,

eficacia, negocio, egocéntrico.

k- negación

k - negatividad

Ajustamiento a la realidad por medio de la contención y la cautela. Fuerza del “Yo” por distancia y equilibrado-

-------------------------------

Estrictez, represión, abstinencia, refreno, alienación para conservarse. Muy reservado, cerrado.

-------------------------------------

Egocentrismo, Destructividad. Devaluación. Desprecio.

p+

ser perfecto o ser “todo”.

Sensaciones de grandeza, de poder, de independencia, confianza en sí mismo.

Creativo, autónomo, convencido, sensaciones de superioridad, fanático, poseído por ideas(obsesivo con ellas)

p-

fusión

-p Einsseinwollen, Verschmelzen

Se fusiona en sensaciones de ser parte de " nosotros ; de inferioridad, de inseguridad.

Facilidad para hacerse miembro de un grupo, dependiente, leal, enfático, solidario

d+ ir buscar, cambiar

Inquietud. Demanda excesiva, tristeza

flexible, transformable, atención al medio ambiente , alerta, derrochador de tiempo y dinero, distraído

d-

discette (Leo,ponlo en inglés, así es ilegible)

beim alten lassen

Obstinación, Angustia por perder su autonomía

Conservadurismo, prefiere lo pasado, no puede abandonar entregar. Avaracía, perseverancia recalcitrante, coleccionista.

m+

Suporto(¿?) Aceptación.

.

Sentimiento de seguridad o ansiedad ante la posibilidad de pérdida. Seguridad, confianza incondicional, nostalgia.

Satisfacciones orales como hablar, comer, beber, adicción, “apegarse a”, sociabilidad, disfrutar de la vida, espíritu del grupo.

5.2 (Variante 2): Relación del tema o del objeto.

La persona humana mantiene siempre relaciones por el hecho de ser de naturaleza social. Esta dependencia con respecto al ambiente personal y físico no se manifiesta exclusivamente en el Vector C, sino también en los otros tres vectores existenciales.

La variedad de esas relaciones se expresa, en parte por las tendencias del sujeto y en parte también a través de lo que se experimenta en relaciones con las reacciones del objeto, las que, en situaciones favorables satisfacen las tendencias propias y en otros casos no lo hacen.

Para dar un ejemplo más concreto: puedo tener el deseo de aproximarme a nuevos objetos, y comienzo a buscar a un nuevo objeto de satisfacción (d+). En este caso el deseo parte de mí mismo, y es por ello que lo califico como una “aspiración del sujeto”, también se podría calificar como una “ tendencia activa”.

Page 8

Al contrario, pudiera ser que yo en cambio perseverase (con el objeto antiguo) y no desease de ningun modo salir a la búsqueda (de un objeto nuevo) (- d). Pero por razones exteriores, puedo verme forzado a aceptar la demanda de un cambio. Esta manera de cambiar, algo más pasiva (+d), tiene entonces una calidad de experiencia diferente de la otra que es más activa, porque el sujeto se encuentra en el segundo caso en situación de objeto, obligadoa satisfacer necesidades ajenas. Puede que sienta, entonces, la desagradable sensación de ser explotado o de encontrarse expuesto a una demanda excesiva. (Entiendo que estas experiencias pueden tomarse como imágenes representativas, sea del sí mismo o del objeto)

Selecciono como clasificación los adjetivos: activo y pasivo, y/o a través de la experiencia; relacionado con el sujeto o relacionado con el objeto.

Modo Activo, (Relacionado con el SUJETO)


Modo Pasivo, ( relacionado con el OBJETO)

h+: activo

muy enfocado en el cuerpo. Busca ternura, gusta de tocar y de acariciar a otras personas

----------------------------------

h- activo

rechazo la expresión de la ternura, que me crea problemas


h+

Cuento con recibir ternura, me gusta, lo siento intensamente y alegra el hecho de ser tocado o acariciado.-----------------------

h- pasivo

He tenido malas experiencias. el otro tiene siempre tiene segundas intenciones, mantengo el otra alejado

de mi cuerpo.

h- activo, Interpretación positiva:

es solícito para con los otros


h- pasivo

Hay que sugerirle solicitud.

(s +) modo activo:

atacar, atravesar, generar dolor,

manera rudo de actuar.


(s+ ) pasivo

Puedo defenderme, no acepto cualquier cosa, ve a la gente como. agresiva

(s-) modo activo

tolerancia, aguante, someterse a, no poder abordar problemas


(s-) modo pasivo

Admite ser seducido, admite ser explotado, tendencia a sufrir. Teme las agresiónes, “conmigo se puede hacer cualquier cosa”

e+ modo activo

deseo ser bueno, piadoso y justo, defiendo la justicia y el orden


e+ modo pasivo

Protejo las derechos de los demás

El otro necesita mi ayuda o mi bondad. Ansiedad. Sentido de

culpabilidad, conciencia.

e- activo

estoy enojado, furioso, celoso, vengativo


e- pasivo

me hacen enojar

(hy+) activo

puedo ser el que soy, soy capaz de expresarme


(hy+) pasivo

Los demás gustan de mí, gozan de mi compañía

(hy-) activo

Es mejor ocultarme y ocultar mis deseos, tengo muchas faltas, no soy aceptable, debería tener otro carácter.


hy- pasivo

Debo cuidarme para que no descubran quién soy realmente. Temo que los otros me descubran y me desenmascaren

k+ activo

quisiera tenerlo todo, hacerme más rico, incorporar, investigar la realidad


k+ pasivo

Los objetos y la gente existen para mí, o al menos así debería ser.

k- activo

decir NO, desvalorarse, abstenerse, desdeñarse


k- pasivo

Contradecir, desvalorar a los demás, desdeñar a los otros

(p+) activo

No necesito de nadie, puedo organizar mi propia vida. Sensación de superioridad


(p-) pasivo

No necesito de los otros. Soy capaz de arreglar (solucionar) todo

Tengo siempre razón

(suena igual que el +)

(p-) pasivo

Resonancia emocional, los otros tienen sobre mí gran influencia. Me persiguen. Soy enfático(¿?)


(p-) pasivo

Deseo fusionarme, me siento inferior, existo solamente por los otros

(d+) activo

búsqueda activa, cambio,

adquirir, desafió, exijo, adquiero


(d+) pasivo

Hacer felices a todos, dar la razón a los demás, sentirme explotado, entregarme, abandonar. Sensación estrés, perder, sobrepagar, hacer prestaciones,sentirse expuesto a demandas excesivas.

- estas carácterísticas provocan un humor depresivo-

(d-) activo

guardar, persistir, colgarse, no querer producir, sino compensar


(d-) pasivo

rechazar, contradecir, oponerse

m+ activo

colgarse, esforzarse por adquirir seguridad y protección, hacerse popular


m+ pasivo

tener o no tener apoyo, ser aceptado o no aceptado, miedo de perder el apoyo, Confianza básica

(m-) activo

estar solo, separarse, no necesitar de otra persona, rechazar al otro


(m-) pasivo

Se siente abandonado, está abandonado.

Sentirse rechazado. Desprenderse.

Page 9

Al igual que en el caso de un tema musical, se podrían desarrollar muchas otras variaciones. Me Contentaré con estas dos sugerencias y espero que tanto el Sistema de Necesidades simplificado, así como la explicación de sus contenidos, representen una contribución a la interpretación de la teoría del “Análisis del Destino“.

Resumen

Este artículo da una sugerencia de un sistema de pulsiónes simplificado y generalmente comprensible, en el cual el término de la pulsión se evite como siempre posible.

Por otra parte, se demuestran dos sugerencias en los cuales el contenido de las ocho necesidades respectivamente los contenidos de las dieciséis tendencias se puede clasificar y denominar diferentemente.

c 1996-2000 Leo Berlips, JP Berlips & Jens Berlips, Slavick Shibayev