L. Szondi


News
Szondi Institut
Articles
Literature
New Developments
Szondi's Applications
Szondi Groups
Links
Personality Developments
The Latin Section
Books
Phoenix-Hus



Merry Christmas and a Happy New Year

Joyeux Noël et Bon Nouvelle Année

Felices Navidades y Próspero Ano  Nuevo

Que tengas un buen Natal y un año lleno de realizaciones

S Novym Godom i S Rozhdestvom Hristovym






Untitled

EL ANALISIS DEL DESTINO SEGUN LEOPOLDO SZONDI.

Fundamental Concepts of Fate Analysis (Schicksalsanalyse) by Alois Altenweger, Annie Berner, Karl Bürgi, Friedjung Jüttner, Margrit Kramer. Traduccion: Consuelo Fregoso V.

Nosotros, analistas del destino, estamos convencidos de que el Análisis del Destino puede ofrecer al hombre de hoy una valiosa ayuda en sus necesidades, como en la soledad, cambios de conciencia o angustia existencial. En seguida expondremos esta psicología, de cuya teoría y pråctica hemos elegido tres puntos básicos:

1. El cuadro humano del Análisis del Destino

2. La teoría de la enfermedad en el Análisis del Destino

3. La terapia del Análisis del Destino.

("El destino, lo sé ahora. no viene de ninguna parte, se desarrolla en el propio interior" Herman Hesse).

l. El CUADRO HUMANO del Análisis del Destino

1.1 Destino

Leopoldo Szondi coloco la palabra "destino" como punto medular de su psicología, ya que en ella encontró todo lo que acciona y sintetiza la vida de un hombre, de una manera semejante a los conceptos básicos de arquetipo o existencia.

En un sentido orienten la palabra destino era entendida casi unánimemente como la acción de una fuerza ininfluenciable. En la psicología del destino no es así. Aquí se concibe al hombre como un ser que desde el principio es arrojado, compelido a su vida, pero que con la maduración tiene la oportunidad de elegir entre sus posibilidades y con ello realizar su libertad. Por eso la Psicología del Destino distingue entre destino obligado y destino libre.

1.1.1 El destino obligado

Al destino obligado de un hombre pertenece la herencia, o sea todo lo que le ha sido dado por sus progenitores. Hoy día encontramos nueva confirmación de la teoría de la herencia en muchos datos de los investigadores. La teoría genética formulada por Szondi, es decir la manera como hay que entender esta teoría, no sobrepasa en su sencillez el estandarte de los conocimientos actuales.

La naturaleza pulsional y afectiva de un hombre es asimismo parte de su destino obligado. De aquí supone la Psicología del Destino que todo hombre esta equipado con las mismas necesidades básicas, aunque .sin embargo, se dan características familiares o personales que lo distinguen ya de los hombres en general y de los miembros de la familia en particular, y que lo diferencian en sus habilidades y necesidades.

Al lado de la herencia, también el ambiente influencia el destino obligado de un hombre. Un papel innegable lo juega el ambiente social en que un niño se desarrolla unido al estatus material y profesional del que goza una familia en una sociedad. Lo mismo vale para el ambiente intelectual, es decir la concepción Política y Religiosa del mundo, el grado de formación y de posibilidades de educación que una familia puede aportar a sus hijos.

1.1.2 El destino libre

Aún cuando los Ilamados factores del destino obligado no puedan ser totalmente superables, éste no impide a Szondi el desarrollar una psicología de la libertad humana. La esencia de lo anímico consiste, para él, en el impulso del hombre hacia la libertad. Este impulso tiene ya circunscritas en el yo funciones para revelar la acción y desarrollo de sus posibilidades. Gracias a sus capacidades, el hombre no es ni esclavo de su naturaleza ni juguete de su ambiente. Aun cuando nunca pueda percibir totalmente el uso de su posibilidades, es, sin embargo un ser, a este respecto, tanto de compulsión como, de libertad.

Para llegar a alcanzar una libertad siempre mayor, se necesita una relación con la más alta instancia, el espíritu. "El mundo del espíritu es sobrenatural y ultrapersonal". En otro lugar Szondi cita la Biblia y dice: "Dios es espíritu". En esto está significado lo religioso dentro de la Psicología del Destino, ya que la realización de la libertad humana es considerada como dependiente del reconocimiento del espíritu como lo que ordena y da sentido al principio del ser en el hombre.

1.2. Dialéctica y cambio

Los impulsos hacia la libertad y la compulsión, son los factores que condicionan el destino del hombre. Las polaridades psíquicas y sus posibilidades de cambio constituyen la dinámica formadora Szondi cita estos pensamientos en lo que Ilama "foro giratorio de la vida". En varios textos dice:

La idea de destino es dialéctica, es decir, se mueve siempre entre contrariedades y opuestos, y no la concibe como inmóvil ni estacionaria.. Las seis funciones vitales condicionadas y configuradas por el destino, se mueven normaliter, siempre una hacia la otra y una contra la otra. Con esto se cambia el destino, en el transcurso del tiempo, en su forma de aparición. Como en el teatro, las escenas de la obra se mueven en un foro giratorio, así se mueve el destino en el foro de vida individual … Si se petrifica el destino en algún lugar determinado de este foro giratorio de la vida, se volverá destino obligado … Si por el contrario, con la ayuda del espíritu se es capaz de ir contra la acción petrificadora del destino obligado condicionante de las funciones que impiden el volver a 'poner en movimiento el foro giratorio, se puede, - bajo circunstancias favorables - llegar a tener un destino libre.

El hombre es un enfermo, cuando separa las polaridades, las dualiza y las vive como contrariedades irreconciliables. La terapia llevaría a poner en contacto las dos partes separadas de la personalidad e integrarlas en una totalidad anímica.

1.3 Totalidad

Con el principio de la dialéctica no solo se introduce la idea de dinámica y de cambio; aún más, con ello se conecta el pensamiento de unidad envolvente o de totalidad. Ya para los autores del antiguo "Libro Chino de los Cambios", para la ciencia taoísta y mas tarde para el filosofo Heráclito, la realidad se componla de la unidad de los contrarios. Ser, para ellos, era un ser de contrarios. Sin embargo, mediante los contrarios vuelve a juntarse el todo. "Ciompi" habla de ubicuidad de estructuras polarmente opuestas! Szondi reúne así estos pensamientos:

"En general Ilamamos dialéctica anímica a aquella acción conjunta de funciones psíquicas contrarias que condicionan y sostienen la unidad del alma".

Con la totalidad, se da también el englobamiento. La Psicología del Destino se acerca al hombre en su totalidad en tres niveles existenciales: el bio-psicológico (herencia, naturaleza pulsional y afectiva), social-psicológica (ambiente mental y social) y Ego-psicológica (Yo y espíritu). En el idioma de los autores, ésto se expresa más fácil y comprensible: "Qué eres tu?',' dice A. Huxley, "depende de tres factores: Lo que heredaste, lo que el ambiente hizo de ti!, y la que tu libre elección ha hecho de este ambiente y de esta herencia.

Todas las ciencias que se ocupan del hombre, se ordenan más o menos en estos tres campos y por tanto son muy significativas para los psicólogos del destino; para el campo de la biología: médicos, genetistas, psíco biologos, Psícosomática, etología; para el campo social: teorías sociales para macro y míni estructuras, como la familia y el matrimonio y, finalmente en las doctrinas filosóficas y psicológicas acerca del yo humano, as! como para algunos aspectos de la teología y la religión.

El llamarse de la totalidad es así mismo la posición integrante de Szondi frente a otras Psicologías. Así, él considera su Análisis del Destin. como un complemento de las teorías consideradas como básicas: el Psicoanálisis (S. Freud) y la Psicología Analítica (C. G. Jung). El aboga por una psicología profunda, unida", sin tener que borrar diferencias.

1.4 Concepto de destino obligado

Lo que, la Psicología del Destino aporta como complementacíon, son los conceptos de destino obligado y de destino libre.

1.4.1 El inconsciente-familiar

1.4.1.1 Impulsos de los antepasados como contenido del inconsciente familiar

El inconsciente personal descubierto por Freud, que se manifiesta principalmente por síntomas, y el inconsciente colectivo explorado por Jung, cuyo idioma es especialmente el símbolo, lo ha completado ahora Szondi con el inconsciente familiar. Este inconsciente familiar sirve metafóricamente para el lugar en donde se encuentra, por decirlo así, la herencia familiar del hombre. Szondi habla de impulsos de los antepasados. Por impulsos de los antepasadas entiende el Análisis del Destino la meta final de una figura antepasada en la vida de un descendiente paravolver -a la misma forma de existencia, que, existió -una vez en la historia familiar, y ahí realizarla.

La palabra que suena mitológica "antepasado", puede, en este concepto tomarse como psicológica, y hablar de ella en un sentido familiar, condicionado a necesidades dentro de la dialécticas pulsional. Aún cuando alguna figura antepasada podría manifestarse en determinado destino, el portador de ese impulso antepasado, tiene a pesar de esto, varias posibilidades de destino o de existencia. La Psicología del Destino puede esquivar todo fatalismo, porque el hombre está en posibilidad de elegir entre las potencialidades que le han sido dadas. Así puede un antepasado manifestarse como enfermedad en una elección obligada. Sin embargo, si el hombre conoce este peligro, puede él elegir conscientemente -a veces lo hace también inconscientemente por ejemplo, alguna actividad profesional en la cual socialice esta necesidad, que de otra manera lo enfermaría.

1.4.1.2 La elección como manera de obrar del inconsciente familiar

La elección es propiamente el idioma del inconsciente familiar, o en un proverbio: "Elección hace destino . Aquí, la Psicología del Destino ha desarrollado una regla, que llama genotropismo. Entiende por ello la atracción mutua entre personas unidas por la herencia. El genotropismo, o la elección aclaraba por el inconsciente familiar, puede observarse principalmente en cinco campos diferentes de la vida:

  • En la elección del compañero amoroso -
  • En la elección de la amistad -
  • En la elección de la profesión o hobby -
  • En la elección de la enfermedad y -
  • En la elección de la muerte, por ejemplo en el suicidio.

1.4.2 El sistema pulsional

Los elementos esenciales de la estructura del sistema pulsional son las necesidades y no - como pudiera suponerse - las pulsiones. En esto, hay en el momento una discusión acerca del significado del concepto de pulsion.

Las necesidades - de las que hay ocho las entiende Szondi como radicales, en el sentido de la reducción fenómenologica ganada por Husserl: todo proceso individual pensable del destino, es regresado a estos factores raíces. Estos datos los describe Szondi de la siguiente manera:

"Así logramos hacer posible el concebir categorialmente las relaciones esenciales más importantes en la aparición de estos radicales del destino, los cuales - liberados de sus cuasi dadas particularidades - son la esencia del destino, y sus radicales" . Szondi reunió cada dos de estos ocho factores-raíz o necesidades, en una pulsion.

Cada, necesidad misma correspondiendo al principio de la dialéctica, es dividida en dos tendencias polares.. Por tanto, la estructura de este sistema consta de cuatro pulsiones o instintos, ocho necesidades y dieciséis tendencias,.. y por tanto, reina una relación de tensión dialéctica no solo en y dentro de las necesidades particulares, sino que la encontramos también entre .los cuatro instintos.

El contenido del sistema pulsional comprende:

El instinto sexual que consiste en la acción conjunta

de las necesidades de ternura sensible y sublimada, tanto como en la actividad y la entrega.

El instinto de sorpresa que está formado por dos necesidades: las reacciones cono la impulsividad, rabia, angustia y sentido de justicia, así como, la vergüenza y el impulso a valer.

El impulso de Yo que está determinado por ambas necesidades: hacia el Ser y hacia el Tener. Las tendencias de estas necesidades se llaman proyección (también participación), inflación, introyeccíon y negación.

El instinto de contacto finalmente, abarca las necesidades de unirse y separarse, así como las de cambiar o permanecer.

1.5 Concepto de destino libre

1.5.2.El Yo Pontífice

Al lado del instinto del yo con sus cuatro funciones, Szondi ha introducido yo todavía mas alto, "un yo metafísico" como él lo llamó, es el pontífice de los opuestos, porque hace posibles las funciones del hombre a él circunscritas: el franquear e integrar las contrariedades. Este yo pontífice recibe su fuerza de la parte biológica del hombre y obra conjuntamente con la pulsion del yo, que le está ordenada. En el yo pontífice está el potencial de la libertad humana, mediante la cual puede vencer las particularidades aportadas por el destino obligado.

1.5.2 El hacerse hombre

En relación con la dialéctica, ya hemos hablado de la capacidad de cambio en la existencia humana. Mediante la acción de las funciones del yo pontífice, esta movilidad del hombre obtiene una finalidad y encuentra un sentido. Cuando este proceso se encamina hacia una libertad siempre mayor en el individuo y en la sociedad, se realiza entonces el hacerse humano. Como en las filosofías orientales también en la psicología del Destino el cambio es ya la meta. Cuando cambiamos, la muchas veces citada frase "elección hace destino", hacia nuestro tema de la libertad, podemos entonces decir con Szondi:

'El destino libre del hombre se llama la elección del hacerse hombre"

.

1.o La perspectiva del Análisis del Destino en ulteriores generaciones.

La herencia familiar aparece muchas veces a manera de destino en las elecciones aparentemente individuales,- como la elección

del compañero, de la amistad, de la profesión, de la enfermedad de la muerte. En la perspectiva de ulteriores generaciones se hacen visibles constelaciones de relaciones y recursos que se han atraído por generaciones.

'El inconsciente familiar forma una red invisible - que encierre a una manera vertical a todos los miembros de una familia y desde generaciones los envuelve en un plan inconsciente de destino. De igual manera ata de una manera horizontal a todos los miembros vivos de la familia en una red - afectiva muy profunda. Así el Análisis del Destino considera al hombre no como un individuo aislado, sino arraigado en el contexto visible o invisible que lo acompaña toda la vida, en su futuro y en de los que vienen.

Somos portadores y participantes de una coevolución familiar y administradores existenciales de una herencia familiar, de cuyo sostenimiento, desarrollo y continuación somos responsables. El tomar esta responsabilidad hace posible el sentido de la vida y la conciencia de una identidad y solidaridad familiares. Sin embargo, si lo que se espera de este proceso es tomado inconscientemente y vivido como una obligación ciega, se impide y afín se rebaja la realización y desarrollo del miembro familiar, ya que con esto caería en el destino obligado familiar que ha heredado con lo vivido, y no podría vivir su propia vida sino que ciegamente seguirla y repetiría el patrón familiar.

Tal persona puede contagiar generaciones con su deber de "lealtad inconsciente" mientras soluciona y arregla su vida. Tal manera de ser delegado y portador se llama, en sentido estrechastemente destino obligado, el conservar la comprometida tarea de los padres, abuelos y otros antepasados por toda una vida, pagar un precio excesivo por nuestros dotes y posibilidades individuales o crear un conflicto de lealtad con los contenidos de otros mandatos familiares que son incompatibles. Como delegados deben vivir algo, que los que dan las ordenes no han logrado en sus vida . En este caso, el Análisis del Destino lo llama destino obligado o compulsión a repetir. El terapeuta del destino sabe naturalmente también, que el tomar los mandatos y obligaciones de los antepasados en la parte buena de la vida, aá al individuo un sentido de estabilidad un sentimiento de identidad y continuidad (identificación familiar según Szondi). Esto pasa cuando las tareas son conscientes y responsables según las propias posibilidades. Se es así, el terapeuta del destino habla de libertad o de destino elegido.

Bajo el punto de vista de la perspectiva a ulteriores generaciones, la Psicología del Destino concibe al hombre desde sus necesidades y los afectos que las acompañan, en su forma genética y especifica y en las transgresiones que forman juntas el destino pulsional y afectivo.


El derramamiento del abuso generacional, en la formación socioeconómica, en el hacer e influenciar al hombre, se muestra el destino social. La herencia ideológica familiar, conservada por generaciones, con sus valores ideales y reglas de vida, concepción del mundo y tradiciones, forman el punto de partida del destino mental La propia posibilidad del hambre por generaciones alentada o impedida de participar en una dimensión del ser espiritual o transpersonal, forma la base de destino de creer o destino espiritual. El hombre, que toma una posición consciente, a través de la unión del Yo con el espíritu de sus destinos heredados, pulsionales. sociales y mentales, vive un Yo de elección y un destino libre.

2. la PATOLOGIA del Análisis del Destino

2.1 Posibilidades de destino sanas y enfermas.

Freud vio la causa de las enfermedades mentales principalmente en las necesidades instintivas reprimidas, o sea en los contenidos del inconsciente personal. Jung excluyo así "lo sin sentido y sin objeto de la vida", como la neurosis general de nuestro tiempo. Adler considero nuevamente la enfermedad como la resistencia contra los estímulos de la sociedad. Szondi no trata de rechazar estas maneras de pensar, sino de completarlas. Por tanto, él toma la posibilidad de las enfermedades mentales no de una manera unilateral, sino como "el destino total'-, es decir, con todos los factores condicionales del destino.

La esencia de la doctrina de la enfermedad se expresa según lo que se entienda por salud y enfermedad. El Análisis del Destino parte de la suposición de que toda enfermedad mental está en relación con un destino sano, es decir humanizado y socializado. Basado en los cuatro círculos antiguos heredados de la historia de la psiquiatría (enfermedades sexuales, padecimientos paroxismales, esquizotimia y enfermedad maníaco - depresiva), Szondi habla de nuevo de cuatro círculos del destino, con sus formas sanas y enfermas a ellos subordinadas.

El Análisis del Destino concibe las enfermedades mentales en primera línea como "enfermedades del destino", con peligros dinámico pulsionales específicos, mecanismos de defensa construidos de síntomas como "salidas de emergencia

Según Szondi, el modo y la manera como el hombre maneja sus polaridades anímicas, por ejemplo si es dominado por ellas, determina el destino del individuo y de la sociedad. El hombre es sano cuando mantiene sus polaridades anímicas dinámica dialécticamente una contra la otra, y en un cierto equilibrio, y logra distinguirlas en una totalidad. El hombre es un enfermo cuando separa las polaridades, las dualiza y las vive como contrariedades irreconciliables. La terapia conduce a poner en contacto las dos partes separadas de la personalidad e integrarlas en una totalidad anímica.

2.2 Distribución del poder "Ser". Mientras que el hombre sano se caracteriza por el poder disponer flexiblemente de las funciones de su yo, el hombre enfermo tiene como característica el actuar de una manera lenta y cronificada. Szondi concibe un destino de la vida como sistemáticamente dañando en la manera especifica de actuar de una o varias funciones de su yo, en la llamada "órbita del yo". Por tanto concentra el diagnostico del destino psicológico en un efectivo bloqueo, pérdida de las funciones del yo y de las funciones en otros dominios de la vida.

El centrar el yo, de una manera unilateral, rígida, inamovible, que impida la vida de una o de algunas funciones, lo considera Szondi como una distribución enfermante del "poder Ser", es decir, de la distribución de los intereses y el volver hacia el yo las ideas y el concepto de los objetos. Mediante una distribución orientada hacia afuera del "poder Ser", se encuentra la herencia en Unión con los antepasados, el lado afectivo y pulsional del hombre, el ambiente social y el mundo actual en una fase de desarrollo y de futuros intereses. Si el hombre transfiere sus intereses unilateralmente a la herencia y al pasado familiar cae fácilmente bajo el dominio del destino obligado, a menudo en formas de racismo, de nacionalismo , o aclaración de su genealogía. Si la vida del hombre cae en todos estos desvíadores, vivirá su destino obligado de inconsistencia y de un carácter instintivo. Si el ambiente se sostiene en esta posición, por la distribución de su fuerza de ser, caerá el hombre, por su destino obligado, en una neurosis de carácter social (según Erich Fromm). Si el hombre da preponderancia a su razón, decae a un racionalismo frío. Si la fuerza de ser gana en el mundo de las ideas y el espíritu, el hombre pierde el suelo bajo sus pies. Si el, yo acapara toda la fuerza de poder en si, se infla el hombre hasta creerse un pseudo Dios.

3. La terapia del destino

3.1 Diagnostico Destinoanalítico

El diagnostico destinoanalítico sirve para conocer las posibilidades de patrones de vida y planes de destino personales, familiares y colectivos, detenciones de protección y de defensa, formación del carácter, enfermedades y maneras de morir tradiciones familiares de resolver conflictos, la obtención de bienestar, así como las posibilidades de sublimación, socialización y humanizacion.

3.1.1 Anamnesis

Para la manera de levantar la anamnesis clínica vale, según Szondi, el fijarse en la "anamnesis familiar genealógica" , la historia familiar, el estilo de vida, las relaciones concretas de la vida, las tradiciones profesionales, dotes, intereses, enfermedades corporales y mentales, edades de vida, causas de muerte, invalidez, pleitos por herencias, relaciones de dominio en la familia, movimientos migratorios y lugares de permanencia de los miembros de la familia, separaciones, divorcios, adopciones, cambio de religión.

Para valorar los recursos familiares, el diagnosticador del destino se interesa en las fases del ciclo vital de una familia, y si sus demandas especificas han sido violentas.

De la historia de su vida, detalladamente escrita trata de sacar las primeras indicaciones que actúan en el destino del miembro particular de la familia, las reglas de vida que lo influencian, la escala de valores, deseos, maldiciones, roles destinados y expectativas, las opresiones, los legados, coaliciones ireconciliarades, secretos familiares, mitos y autorretratos.

3.1.2 Arbol genealógico

Los datos genealógicos de la anamnesis familiar serán ordenados en un árbol (genograma), de ser pasable hasta la tercera generación, con los datos correspondientes acerca de los esposos y amigos, es decir, los parientes elegidos por el miembro familiar. Si el árbol genealógico fuera recabado y dibujado por el probando, la estructura visual y la apreciación personal ganarían en valor diagnostico

Ya que dela reunión y el tipo de determinados padecimientos, el analista del destino toma los datos para las indicaciones y para el pronostico.

3.1.3 Szondi Test; Hoja de datos e instrumento de diagnostico.

El Szondi-test es un proceso de elección y se cuenta entre los tests proyectivos. Comprende seis series de fotos, ocho retratos de hombres pulsionalmente enfermos, son en total 48 fotografías. Los retratos valen como representantes de las ocho necesidades básicas del sistema pulsional. De cada serie se eligen las dos más simpáticas y las dos más antipáticas. La elección tiene éxito - como muestra de la identificación y contraidentificación.

Es decisivo para el funcionamiento del test como hoja de relato la coincidencia significativa y la multiplicidad de significado de la diversidad de las muestras las cuales han sido creadas por Szondi

como testimonios funcionales del test de contenido inespecifico. La hoja de relato lleva a que el que pide consejo, ya por oír o leer el contenido general de la valoración del test que, con todo suena especifica -sin ser consciente de ello, la traducen y asocian inconfundiblemente a su vida personal y a la historia de sus padecimientos. Mediante el rapport entre el diagnosticador del destino y el paciente, la hoja de relato introduce un proceso cognitivo y emocional de autocuestionamiento y autoreflexión, que en un paso ulterior puede llevar a una forma de la llamada por Szondi "terapia corta basada en el Szondi test" . con esto trae el test lo que está en lo profundo en las cuatro regiones de la vida (vectores) en orden y perspectiva, en el relato y formulacíon de la historia de la vida y de los padecimientos.

El test como instrumento diagnostico, procede del sistema pulsional destino-psicológico, la dinámica inconsciente pulsional y del yo, que siempre comprende los cambios polar-dialécticos y la esencia de la vida sana y enferma en su procesamiento.

Así el diagnostico destino-psicológico no se dirige solo a la descripción de los cuadros clínicos y a un diagnostico estático, sino a la concepción dinámico-pulsional del proceso y curso de la 'enfermedad.

El test de Szondi llega de una manera especial a la traducción de términos dinámicos y constelaciones en síndromes. Con esto, el diagnosticador tiene la posibilidad, ayudado con el test, de determinar de una manera exacta, las fases particulares del proceso enfermante - y de separarlas sintomáticamente.

Con la suposición de que cada forma existencial y de destino sana, está en estrecha relación con alguna enfermedad mental, el test de Szondi no--solo descubre los peligros dinámico-pulsionales, sino aún las posibilidades humanizantes y socializantes actuales o eventualmente en latencia.

Para valorar las posibilidades existenciales que se han hecho visibles y desarrollar su manifestación, existen métodos diferenciados llamados - métodos complementarios". Con ellos pueden ser conocidas las posibilidades de existencia y de destino pasadas, presentes y futuras; observadas unas y otras en su acción conjunta y juzgadas en la relación de unas con las otras.

El Szondi test también representa un instrumento, con cuya ayuda el analista puede valorar, antes de empezar la psicoterapia,--si está indicada una terapia analítica y que pronostico tendría.

Szondi mismo vio el funcionamiento de su test, fundado solamente en su teoría genéticamente formulada acerca de la elección del objeto.

Cambios ulteriores en la comprensión de las suposiciones psicobiológicas básicas de la Psicología del Destino, trajeron otras correlaciones básicas aún no trabajadas para la acción del Szondi-test. Traigamos nuevamente a nuestra atención:

Pertenece a los postulados supuestos por Szondi para la eficacia de su test que los retratos de los enfermos psiquiátricos irradian una determinada energía pulsional con un fuerte carácter provocador. De aquí la pregunta cuál es el tipo de resonancia con que reacciona la persona cuando elige una foto como simpática o como antipática: Consideraciones comparativas llevaron a que cuando uno se enfrentaba al modelo pulsional szondiano tocaba las polaridades y los campos de energía, entre los polos. Szondi estudio las cuestiones energético-físicas en relación con su sistema-pulsional: Implicaban un campo de energía psíquica, cuya dinámica y relaciones de tensión tocaban lo ultimo la individualidad psíquica, aunque también creaban la capacidad de cambiar y de tomar forma del hombre, así por ejemplo, el bloqueo de los campos de energía puede llevar a las variadas formas de manifestación de los disturbios psíquicos; un hecho testológico que Szondi puede ilustrar con numerosos, ejemplos en la practica.

Aparece. plausible, con relación a esto el modelo y teoría del "campo morfogénico" del biólogo Rupert Sheldrake, 1983,94; Berna 1989). El postula - que estos campos, que dominan energías y que dan forma y estabilizan estos, son significativos para la totalidad de las fases del desarrollo dela materia orgánica e inorgánica y que amplían la actividad de estos campos morfogéneticos a muestras de conducto, instintos y, procesos de aprendizaje. La acción de estos campos, es decir el sobre, actuar de las informaciones inmanentes en los hombres, los llama Sheldrake "resonancia mórfica". Resonancia, porque las informaciones de campo, que son iguales o semejantes en los hombres, actúan reforzados. Así la foto, nos da una indicación de como es percibida e irradiada "en un alto sentido", esta resonancia mórfica: en región del rostro -y especialmente en la parte de los ojos; relaciones que eran ya conocidas por los fisionomistas griegos y fueron redescubiertas en la investigación sobre los recién nacidos (Spitz,1970) - El test de Szondi pudo consecuentemente "medir"- la irradiación de la persona-probada al contemplar las fotos, bajo la influencia de esta resonancia y por tanto reaccionar defensiva, o aceptantemente. Las tesis, de Sheldrake son aquí solamente un ejemplo de lo que se pueden encontrar en la investigacion de actual de las ciencias de la naturaleza, -principios desconcertantes -, que con una base teórica en parte adelantada, puedan formularse de nuevo en la practica mediante el funcionamiento del test e igualmente profundizar campos y modelos de energía con las Polaridades de Szondi

3,1.4 El test de la elección profesional de Achtnich

Un campo importante de desarrollo en la Psicología del Destino es presentado por Martin Achtnich (1979) con su test profesional de fotografias (BBT). Como en el test de Szondi, se trata de un test de elección de fotografías. Las fotos muestran profesionistas en su trabajo. Las fotos son elegidas según que la actividad sea gustada o no gustada por el probando, o le a indiferente. Achtnich tomo para la construcción de su test las ocho necesidades básicas szondianas (factores raíz o radicales), bajo diferentes designaciones distributivas y psicológico -profesionales como principios de inclinación que se agrupan y se mezclan recíprocamente.

El test profesional se basa esencialmente en la relación encontrada por Szondi en determinadas necesidades y la elección mediante la elección de las fotografías, se hace visible la estructura original de las inclinaciones. El test de elección profesional es un instrumento para la orientación profesional de los jóvenes y el consejo para la carrera de los adultos.

3.2. la terapia destinoanalítica

Szondi fue consciente de que una parte importante del destino obligado está enraizada en el campo personal biográfico, que perece al inconsciente personal de Freud, es lo tanto evidente para el Análisis del Destino el establecer métodos psicoanalíticos para trabajar aquella parte del destino obligado que se basa en el inconsciente personal. Asimismo lo hace con aquellas formas del destino basadas en el inconsciente colectivo de Jung.

3.2.1 - Indicación

. Aparece indicada 'una terapia, destino-analítica en sentido estricto, en aquellas personas que buscan ayuda por vivencias y - porque se han

dado cuenta, de que no llevan su propia vida, sino que se sienten -compelidas a repetir patrones de vida de sus antepasados; -o en alguna otra forma de padecimientos que vienen de la historia de los conflictos de su vida personal. Cuando se observa en la anamnesis o en el árbol genealógico un cumulo de padecimientos generacionales iguales o dinámico - pulsionalmente emparentados formas de socialización, es cuando el consejero o el psicoterapeuta puede aconsejar una terapia destinoanalítica.

También en la Psicología del Destino pueden ser reconocidos algunos contenidos de los sueños como "sueños de antepasados" y son una indicación importante de que en proceso de la terapia hay que considerar aspectos destino analíticos.

3.3 Establecer metas

En una terapia destino-analítica se trata de liberar al hombre de su destino obligado y de conducirlo a un destino elegido de libertad. En una terapia del destino, en sentido estricto, vale preguntar lo siguiente al que sufre de destino familiar obligado: , .

- Cuál es mi destino obligado?

- Qué no quiero, por ningún caso continuar? (Negación familiar)

- Qué quisiera modificar de las unilateralidades y exageraciones de la familia?

- Cómo quisiera conformar mi vida individual en el contexto de la herencia familiar? (destino elegido)

Ya que el hombre enfermo de su destino se limita muy fuertemente en sus posibilidades, la terapia destino-analítica le da valor para tomar . nuevos puntos de vista, valorizar y socializar.

La terapia destino-analítica trata de activar la individuación de aquellos que buscan consejo y ayuda. Esto mejora la reconciliación de las familias

3. 4 Terapia destino-analítica en sentido más concreto. Métodos y técnicas:

Seria demasiado simple querer abarcar la terapia del destino con métodos y técnicas de una manera exhaustiva, ya que para alcanzar las metas fijadas, los terapeutas disponen de una gran variedad de éstos. Son muchas las técnicas de terapia que Szondi mismo desarrollo en una forma creativa y muchas veces espontánea, para que pudieran ser nombradas. Muchas de las técnicas innovativas se originaron del campo préanalíco de Szondi, de su pedagogía terapéutica y de su

practica neurológica, y hoy día son practicadas en varios direcciones terapéuticas.

Al lado de las técnicas psicoanalíticas Szondi usó, para alcanzar una mayor libertad de elección, otros métodos no analíticos,, ni psicológico, profundos en sentido estricto, para los cuales desarrollo diferentes conceptos como "terapia psicagógica corta, "psícagacogica destino-analitica" y "psicosyntesis". Según Szondi estas designaciones significan "terapias destinoanaliticas" que representan un' "cambio legitimo" de las

técnicas - psicoanalíticas clásicas.

Tales cambios van extraordinariamente lejos! Mencionamos - los diálogos de Szondi que desarrollaba durante las terapias con propósito psícagógico y los rituales terapéuticos en el campo de las terapias de participación, el fomentar las transferencias de espejo en sentido de Balint, en el tratamiento de disturbios básicos.

En el menosprecio clásico de los limites generacionales en familias muy detenidas, Szondi interviene por ejemplo, con su programa estratégico -directivo de desimagacion otra técnica directiva que debe ser usada en las vivencias agudas de pérdida - introyecccion del objeto perdido -, como también la designada "técnica de golpe", activante o aligerante.

Un papel central lo juegan las terapias de trabajo, en cuyo marco el terapeuta convence al cliente, lo instruye, lo aconseja y discute con él trabajos leidos o escritos. Szondi introdujo métodos innovadores en su terapia que denominó "giratorios", de cambio", de "desviación", "de conversión", de "socialización". Mediante ellos Szondi intenta hacer terapéuticamente fecundo el concepto destino-terapéutico del "fatalismo manejable". Cuando Szondi luchaba porque el contenido de los impulsos compulsivos a repetir pudieran encontrar su satisfacción adecuada en una profesion, se servia de lo que hoy día es conocido como "reframing" El unico método terapéutico, usando su propia técnica, que Szondi describe detalladamente en su manual, es el llamado "terapia de psicoschock". En determinados puntos, en el transcurso de un análisis o de una terapia corta, Szondi toma, de la cadena de asociaciones que proporciona el paciente, de sus suenos o recuerdos, de los acontecimientos de su historia, .palabras estimulo y las expone al cliente sorprendentemente con una voz enérgica de una manera repetida. Así las palabras son repetidas rápidamente como golpes de martillo.

Para hacer conscientes las muestras de vida del inconsciente familiar,

introduce también otras formas de confrontación terapéutica, que vienen por ejemplo de la conexión con la terapia Gestalt o la Bioenergética, así como de otras terapias vivenciales.

Szondi considero los trastornos de la fe como disturbios del yo, así que recomienda que una terapia del destino debe, siempre que sea posible , desembocar en un análisis de la función de creer. El no atender a esta recomendación lo considera como "la más grande falta profesional que se pueda hacer en un análisis". A través del yo el hombre es capaz de creer, es decir de establecer relaciones con el espíritu o con Dios. La fe ayuda al hombre a sobre o a minus valorar su propia fuerza. Dicho de otra manera, un hombre que cree se ordena en la estructura cósmica en un grado más alto del poder ser, y encuentre ahí el sentido de la vida. El Análisis de la función de creer, el análisis total del yo lo entiende Szondi como un acompañamiento consciente en el camino, cuando escribe: "Mediante la educación del paciente a una correcta distribución de la fuerza, es decir a una elevación basada en un sistema de valores completamente nuevo, de ideales en el ser y en el tener, se habrá hecho capaz de socializar y de humanizar". Juntamente con su doctrina del yo pontífice, introduce Szondi el análisis de la función de creer en la "psicología religiosa!.

Según Szondi, las únicas escuelas que hablan en una dirección propiamente psicológico-profunda son las que se han especializado en las formas de expresión y comunicación del alma humana. Szondi señala el psicoanálisis como el lenguaje del síntoma, la psicología analítica de Jung como el lenguaje del símbolo y el análisis del destino. como el lenguaje de la elección. Asi se comprende la pretensión de Szondi, cuando en la formación: de sus terapeutas, los terapeutas del futuro se habrán hecho confiables -tanto en las aportaciones psicoanalíticas como en las aportaciones junguianas, tría del destino humano.

3. 5 Limites de la relación terapéutica.

"El hombre trae en si también, imposibilidades, es decir: formas de existencia que de ningún modo podrá cambiar en la realidad.. El terapeuta debe pues poseer la sabiduría de separar lo posible de lo imposible,. lo realizable de lo irrealizable. Y esto, es a menudo difícil" con estas palabras advierte Szondi de los fronteras de la terapia destino analítica. Cuando pretende alentar al hombre y lo llevarlo a una elección mas consciente y más libre en sus posibilidades de existencia.

Se dan numerosas limitaciones en proceso terapéutico que vienen de las relaciones sociales de poder en el mundo en el que viven tanto el cliente como el terapeuta, así como disposiciones limitadas irreversibles y particularidades constitucionales.

El Análisis del Destino acentúa especialmente que lo que se basa en el parentesco electivo, en la resonancia afectiva mutua, (participación) entre el terapeuta y el que busca ayuda, constituyen las bases de un trabajo terapéutico conjunto …. "Que no es la técnica la que cura, sino la relación humana mutua entre el analizando y el terapeuta.", esto fue remarcado por Szondi, si no se da la participación reciproca, el proceso terapéutico se establece entre muy estrechas fronteras.

Otra limitación terapéutica viene de la falta de atención a la moral de situación del hombre. Un trabajo terapéutico, genuino de liberación va mano a mano con el respeto de la situación real del hombre en el mundo.

También - se limita la efectividad del trabajo terapéutico cuando los conflictos no resueltos del psicoterapeuta interfieren de una manera

incontrolada, en las áreas problemáticas de la vida del paciente. Por eso insiste el Análisis del Destino que el terapeuta, durante su formación, estudie todas las direcciones de la psicología profunda y la necesidad de un análisis propio durante varios anos (análisis didáctico) y que se preocupe constantemente por la humanizacion de sus propios hechos y valores. No hay una mala psicoterapia, si el terapeuta no se las da a los clientes. La diferencia lo hace lo humano en nosotros y en nuestra terapia. El arrangement terapéutico y la identidad psícosocial forman una unidad funcional. La ayuda terapéutica se vuelva improbable cuando entre la práctica terapéutica y su inherente teoría y concepción del mundo por una parte, y la posición de los valores y expectativas de los que buscan ayuda por la otra, haya un abismo infranqueable.

La discreción, como postura terapéutica según el punto de vista de Szondi hace crecer que la relación terapéutica, y también la ración, significan un "acertijo" que se sustrae ampliamente a la penetración racional.

4. La Psicología del Destino como psicología de las polaridades.

Szondi concibe la vida humana primariamente, como un perpetuo cambio, como un llegar a ser, como circulación y dinámica. El destino, la historia de la vida del hombre, es la historia de sus cambios. La dinámica del cambio es el juego dialéctico cambiante de sus polaridades complementarias. Szondi ve todas las manifestaciones de la realidad ps psíquica y anímica, la planeación, formación y estructuras de la vida como la resultante del juego conjunto dinámico de polaridades que se

condicionan mutuamente. Lo que se no pone, estructuras relativamente estables del mundo como psíquico y anímico, es en realidad solamente un fenómeno de transición "parcial y episódico, de un proceso clínico. Las formas de vida, sus manifestaciones, formas y figuras del mundo psíquico son en el fondo manifestación de un equilibrio dinámico entre polaridades relacionadas unas a otras….Lo aparentemente inalienable, es en hecho y en verdad un estado de transición.

La Psicología del Destino de Szondi, está acunada por el convencimiento intuitivamente adquirido, de que, en cada par de contrarios (polaridades), los polos son atraído irremediablemente uno a otro y forman una unidad. Según Szondi, no vale tender unilateralmente a lo bueno y rechazar lo malo, sino es mejor percibir lo bueno y lo malo como dos extremos de la misma totalidad y mantenerlos en un equilibrio dinámico. Cuando un polo crece el otro decrece cuando uno disminuye, el otro florece.

El terapeuta del destino descubre la tarea en la vida del hombre y su camino hacia el hacerse hombre, es decir a no separar sus polaridades internas, sino dejarlas en "una relación complementaria y finalmente

llevarlas a una unidad conciliante. En el camino hacia el hacerse hombre y persona, no hay que olvidar lo que puede pasarnos cuando dependemos de un solo polo.

La doctrina de las polaridades nos da una importante comprensión de la psicológica del Destino para la salud y la enfermedad. El hombre sano es aquel que conduce las dualidades anímicas en una relación de oposiciones complementarias y sabe conservar su relativo equilibrio. Cuando el hombre no puede resistir la tensión del juego conjunto de los polos complementarios, se originan contrariedades dualisticas que lo puedan llevar a padecimientos y enfermedades. El "homo humanus" es, según Szondi, un hombre que logra la integración de sus polaridades, que lo logra hasta el punto de poner sus contrariedades en la esfera de la "concidentia oppositorum, y con esto a la superación y libaracíon del dualismo.

5. la psicología de los suenos

En el campo.de la "terapia participativa de los suenos, según Szondi el hombre suena espontáneamente con su lado no vivido, con su "Hinterganger" ( Jungian "shadow" ) con ponerse en contacto con él, para integrarlo de nuevo y apropiarse sus posibilidades. En otras palabras, trata de volverse a hacer uno con el hombre alienado y separado de si. En el sueno, el hombre es a su vez director y actor. El sonar es una participación "autógena, y un intento de integracion del hombre que ha perdido su totalidad original.

De la comprensión escénico-dramática del sueno, concluye Szondi que significa no solo la interpretación del sueno, sino el volver a vivir lo soniado en la vigilia lo que es propiamente curativo. Ya que Szondi considera también las posibilidades de existencia separadas, no vividas e insatisfactoriamente realizadas como "tendencias de los antepasados" que vienen del inconsciente familiar, y los suenos significan muchas veces el encuentro con los antepasados.

Es entonces cuando Szondi habla de "suenos de antepasados".

En los suenios de antepasados, el hombre que suenia percibe, mediante el encuentro con las figuras del suenio ya sean sanas o enfermas sus propias posibilidades de un ulterior desarrollo o de una amenaza existencial. El hombre se ha desarrollado de una manera especial con cada posibilidad de enfermedad o de progreso en la historia familiar, que ha sido vivida y repetida por muchas generaciones de antepasados ya sea igual o en una forma semejante.

La Psicología del Destino muestra una comprensión tridimensional- -de lo soniado: en el marco de las teorías de Freud, Jung y Szondi. Ya que el "Hintergänger" encontrado por el soniador está en una relación cambiante entre lo reprimido personal, las partes arquetipicas,y las familiares tanto del inconsciente personal, como del colectivo y del familiar. Lo actual de Szondi en el campo terapéutico acerca de los suenios se muestra en que sus contribuciones, han sido aceptadas en general y desarrolladas. por otra escuelas: así por ejemplo: entre la comprensión destino-analítica y la Gestalt terapéutica de los suenios hay una marcada coincidencia, aún en las particularidades de la formalicion teórica. Respecto a los modelos terapéuticos de terapia holisticos y transpersonales, apuntan ya en el futuro a un ulterior desarrollo de la investigación destinoanalítico de los suenios.

6. Cain y Moisés figuras simbólicas de la existencia.

La polaridad de "Kain y Abel" y su integración en la figura de Moisés", tiene una significación especial, ya que según la concepción destino-analítica de su acción creadora, se originan la adquisición de la consciencia, la ética, la ley para proteger la vida.

La "disposición a matar" del hombre, lo "malo", vienen de Kain; la necesidad de la consciencia, el establecer las leyes, esta simbolizado por Moisés. Estas figuras bíblicas son símbolos del destino humano, que por su naturaleza polar, complementaria e integrante, se corresponden

entrañablemente. En cada Kaín hay un Abel y en cada Abel, un Kaín.

La transformación anímica del destino a matar de Kain al consiguiente reconocimiento de culpa y el impulso a la reparación de Abel, hasta el establecimiento de la norma ética contra el matar de Moisés se origina en la perspectiva destinoanalítica una y la misma dinámica.

7. La teoría de la agresión en el Análisis del Destino.

El sistema pulsional cuadridimensional de la Psicología del Destino, dirigido hacia las cuatro esferas de la vida, forma i el punto de arranque de una tipología diferenciada de la conducta agresiva.

La Psicologia del Destino diferencia cuatro maneras o cualidades de la aggresion humana, que aunque tienen sus propios acondicionamientos y sus energías especificas, pueden ligarse unos a otros de varias maneras.

1 La agresión condicionada. por el placer se manifiesta como sadismo sexual, masoquismo y sadomasoquismo.

2.- La agresión Kaintica, condicionada el afecto -, se nutre de las energías afectivas.- y se manifiesta por acciones afectivas- al manera de ataque, a los que la mayoría de las veces segué una fase de querer hacer el bien.

3. La agresión yo-ica, que todo lo niega, inclusivo el mundo y si mismo.

4. La agresión frustración basada en el no haber da do la medida y el no ser tomado encuita, en la vida social y de contacto. En casos externos puede levar a acciones terroristas y llamadas de retribución y deliberación, en representación de clases sociales, pueblos y- naciones sojuzgadas.

8 . Conclusión

En pocas paginas hemos presentado de un manera abreviada las bases, métodos y postulados del Análisis del Destino. Vayamos de nuevo, como conclusión a las palabras de Szondi: "decimos, destino es elección y diferenciamos dos clases de acciones electivas: primera las inconscientes, aquellas guiadas por las disposiciones heredadas. Aquí nos guían los impulsos inconscientes de los antepasadas en la elección del amor, la amistad, la profesión, la enfermedad y la muerte. Tomamos la parte del destino que, a través de las figuras antepasadas latentes, se realiza inconscientemente. , el destino pulsional obligado. Segundo, las acciones electivas conscientes guiadas por el Yo individual de la persona. Esta Parte del destino es nuestro destino elegido personal. El verdadero analysis del destino como, como terapia consta, por tanto, visto de una manera teórica - de las siguientes fases:

La primera fase es el conscientizar y el confrontar a los pacientes con los impulsos antepasados reprimidos. Este fase es el análisis del destino obligado. La segunda fase es el análisis del Yo y de la función de creer, es decir el análisis de la conexión del Yo con el espíritu. Esta fase corresponde por tanto, al análisis de del destino de elección.

La tarea del analista del destino consiste, por tanto, en el hacer consciente lo obligado de las acciones electivas del cliente y cambiar el destino del persona mediante la formación y fortalecimiento del Yo, en la dirección de un destino de elección consciente.


Books in latin languages:

In Spanish :

Tratado del Diagnostico Experimental de los Instintos. L. Szondi.

Traduccion de la segunda Edicion alemana Y Prologo per Federico Soto Yárritu. Biblioteca Nueva, Madrid, 1970.

  1. Cain y El Cainismo en la Historia Universal. Biblioteca Nueva Madrid, 1975.

In Portuguese:

Introducao á Psicologia do Destino. Liberdade e Compulsáo no Destino do

Homem.Traduzido por J. A. C. Müller. Editora Manole, S. Paulo-Brasil, 1975.

In Italian:

Introduzione All´Analisi del Destino. Übersetzt von A. Ciaccia. Casa Editrice

Astrolabio, Roma, 1975.

c 1996-2000 Leo Berlips, JP Berlips & Jens Berlips, Slavick Shibayev