L. Szondi


News
Szondi Institut
Articles
Literature
New Developments
Szondi's Applications
Szondi Groups
Links
Personality Developments
The Latin Section
Rorschach
Books
Phoenix-Hus







PRÓLOGO

Leo Berlips, editor.

En el otoño del 1996, el Forum sobre Leopold Szondi fue iniciado por Leo Berlips; su hijo, John Patrick, se encargó de los detalles técnicos. Nuestra “base familiar” se encuentra en Falkenberg, en la costa oeste de Suecia, situada a medio camino entre Malmo en el Sur y Goethenburg en el Norte.

El objetivo principal y primero del Forum sobre Szondi es proporcionarles informaciones sobre Leopold Szondi (1893-1986) y su trabajo (teorías y test). Se dijo sobre Szondi que “era el mejor entre los analistas desconocidos y el más desconocido entre los mejores”

En relación con este Forum, tenemos contactos regulares con

*El psicoterapeuta Friedung Juettner, del Instituto Szondi en Zurich (dirección e-mail: szondi@bluewin.ch) quien nos informa muy a menudo sobre las maneras clásicas de presentar las ideas de Szondi.

Además nos alegramos estar en contacto con

*El Dr.R Moebe (dirección e-mail:roma@dma.be) que vive cerca de Bruselas en Belgica. . Nos envía regularmente artículos sobre los nuevos desarrollos de las investigaciones de Szondi (Patoanálisis). También nos complace informarles que el Dr. Hans-Jorg Ringger, dirección: 1241, Puplinge, Suiza ( un especialista de la terapia infantil nos dio su autorización para utilizar sus artículos, en alemán, sobre el desarrollo de la personalidad como se refleja en el test de Szondi. Empezamos publicar estos artículos a principios de enero del 1998.

Desde el principio estuvimos en contacto con el representante de un grupo japonés investigando sobre Szondi:

*El catedrático Takashisa Yamashita, Ph.D (dirección e-mail:takashisa@ja2.so-net.or.jp). Colabora mucho en nuestro trabajo y es uno de nuestros mejores partidarios. Le agradecemos mucho su apoyo continuo.

Aparte de estos contactos regulares nos interesaría recibir informaciones de otros países. Esperamos que algunos de nuestros lectores extranjeros se pongan en contacto con nosotros, especialmente si provienen de países hispano hablantes.

¿Por qué un Forum sobre Szondi?

El inicio del Forum resultó de un resumen de aproximadamente 180 páginas que escribí en sueco sobre “El análisis del destino” de Szondi. Como no encontré un editor susceptible de publicar mi introducción, decidí presentar mi manuscrito en Internet en el otoño del 1976. Luego, continuamos publicar otros artículos sobre Szondi en otros idiomas.

En el prólogo del resumen, a principios de los años 60, escribí:

“El test de Szondi es un instrumento de primera categoría que podría clasificarse como los tests de Rorschach y de TAT. Si se utiliza con estos dos tests de proyección, se puede obtener una descripción muy precisa de la personalidad entera. Esta combinación permite definir el comportamiento más característico y el nivel de funcionamiento del personalidad.

El test de Szondi es especialmente eficaz en el análisis de las conductas (necesidades) eminentes. En este dominio por ejemplo un diagnóstico muy diferenciado de psicopatología es posible.

El test de Szondi podría contribuir a un análisis dinámica de la personalidad, dentro del marco del concepto de construcción fundamental y flexible que va mucho más allá.

Szondi´s teorías no se limitan únicamente con su “Test”.

Por una parte esto depende del papel de Szondi como una especie de un Pablo moderno en la psicología profunda.

En sus obras clásicas “Triebpathologie” (2 volúmenes), “Lehrbuch der experimentellen Triebdiagnostik” y “Schicksanalytische Therapie”, describe también las contribuciones de la psicología profunda de Freud, Jung y Adler. Se y puede encontrar lo esencial para una revelación de las teorías importantes ya existentes de psicología profunda, así como una descripción de la experiencia acumulada en este dominio e indicaciones para aplicar este conocimiento.

Se puede considera que el “Esquema de pulsiones” (TRIEB SCHEMA) de Szondi es la más original e importante parte de su obra.

Otra ventaja, especialmente para los estudiantes de psiquiatría, es el hecho de que el método y las teorías de Szondi permiten reflejar procesos dinámicos muy complicados gracias a fórmulas relativamente simples. Esto se puede utilizar para aprender (memorizar), gracias a un método bastante fácil, lo esencial de los procesos de dinámica complicados, que se reflejan en síndromes psicopatológicos. Se puede comparar las fórmulas estenográficas de Szondi a la manera en que los químicos utilizan fórmulas para ilustrar e indicar procesos físicos. Nos recuerdan también la transcripción de notas musicales para describir una melodía.

El descubrimiento decisivo de Szondi fue cuando descubrió las 8 necesidades básicas (radicales) que dan forma y dirigir la vida de nosotros en una cooperación dialéctica.

Desde que escribí este artículo, muchos años han pasado, pero aun todavía estoy totalmente convencido de que Szondi, como Freud, Jung y Adler, pertenecen al grupo de estos grandes pioneros, que en el siglo 19, enriquecieron nuestro conocimiento sobre la personalidad humana.

Sin embargo, mi primera introducción se basó sobre el nivel a principios de los años 60 (los teorías clásicos de Szondi). Desde entonces, comenzando en los años 70, Jacques Schotte, antiguo profesor de la universidad católica de Louvain, descubrió nuevos métodos para aplicar las teorías de Szondi: PATOANALYSIS.

Ustedes pueden leer más sobre “Patoanalysis”, (El “nuevo Testamento” de Szondi) en el Forum. Seleccione: New Developments. Podrán y encontrar informaciones amplias sobre las teorías de patoanalisis en francés, alemán, en ingles y ruso. En la sección de literatura francesa podrán encontrar una bibliografía amplia de libros sobre este tema. Espero que este Forum les ayudará entender la grande contribución de Szondi en la psicología profunda.

Esperamos sus sugerencias para mejorar esa Forum, déjenos saber sus deseos que Ustedes podrán transmitirnos a través de nuestro: FEEDBACK Internet link.

c 1996-2000 Leo Berlips, JP Berlips & Jens Berlips, Slavick Shibayev